Los consejos audiovisuales del Mediterráneo aprueban unas recomendaciones para un adecuado tratamiento informativo de la crisis migratoria y de los refugiados

Los consejos audiovisuales enmarcados en la Red de Instituciones Reguladoras del Mediterráneo (RIRM), han aprobado esta semana unas recomendaciones para el fomento del tratamiento informativo adecuado sobre la crisis migratoria y de refugiados que sólo en el año 2015 supuso el desplazamiento de cerca de un millón de personas en esta zona geográfica.

Estas recomendaciones, aprobadas en la reunión anual de la RIRM celebrada en Barcelona, parten del reconocimiento y valoración de las 26 autoridades reguladoras del esfuerzo que llevan a cabo los medios audiovisuales del espacio mediterráneo para que la población tome conciencia de la magnitud y envergadura de esta crisis humanitaria. De hecho, en las televisiones públicas andaluzas, las noticias sobre inmigración y sobre la crisis de los refugiados se situaron entre los diez asuntos de mayor relevancia informativa durante 2015.

Sin embargo, los miembros de la RIRM han cosiderado oportuno recordar a los medios de comunicación, especialmente a las televisiones, su obligación de respetar y proteger los derechos de los menores afectados por esta situación, tal y como recogen estas recomendaciones. También se apela a los operadores audiovisuales para que apliquen y respeten cinco fundamentos básicos del periodismo al abordar estas informaciones: exactitud, independencia, información justa, humanidad y responsabilidad.

Se recomienda preservar la calidad de la información proporcionando un análisis en profundidad, con el fin de evitar una falsa impresión de la verdad y la realidad, basadas en contenido audiovisual sometido a criterios de urgencia, espectacularidad o cantidad. En este apartado se pide a los medios que no utilicen imágenes de archivo que no se correspondan con los hechos que se están narrando.

Otra de las recomendaciones pasa por evitar descripciones de los hechos parciales o incompletas. Así se aconseja contextualizar la información, realizar análisis en profundidad, y la difusión de diversos puntos de vista que permitan presentar una visión completa de este fenómeno a la ciudadanía. Aquí se incluye la necesidad de dar voz en las noticias a los inmigrantes y refugiados en su condición de protagonistas de los hechos que se están relatando a la ciudadanía.

Para la RIRM, los medios deben velar porque la información cumpla los objetivos comunes de cohesión social y la lucha contra la discriminación. Así, se solicita el uso de un lenguaje adecuado e inclusivo. En este sentido, advierte contra la difusión de un discurso del odio y la xenofobia.

Finalmente, estas recomendaciones piden a los medios que, ante el tratamiento de informaciones de interés humanitario, respeten los límites de la dignidad, la intimidad y la identidad individual o colectiva de las personas afectadas, evitando recurrir a estereotipos, teniendo en cuenta la protección de los menores.

Prioridades de la RIRM para 2017

En esta reunión anual, la RIRM ha fijado sus prioridades para el próximo ejercicio, en el que el Consejo Superior del Audiovisual de Francia ejercerá la presidencia. Entre ellas, destaca la apuesta por la alfabetización mediática y la profundización en el tratamiento informativo de la enfermedad mental.

También se ha decidido que el Grupo de Trabajo de Género, constituido en 2012, pase a ser un área de trabajo permanente. Entre los asuntos que va a abordar de forma inmediata se encuentra la petición para que elabore una metodología cualitativa sobre la transmisión de estereotipos sexistas en las retransmisiones y la información deportiva.

Con anterioridad, este Grupo de Trabajo, bajo la coordinación del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Autoridad Audiovisual de Marruecos, elaboró unos indicadores de estereotipos sexistas en la publicidad. Tras elaborar esta metodología, se realizaron informes en varios países de la RIRM, en los que se sometieron a estos indicadores los anuncios más emitidos en las respectivas televisiones. En Andalucía, el resultado arrojó la cifra del 30% de anuncios con estereotipos machistas.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.