Personas con discapacidad intelectual reclaman espacio en los medios de comunicación y elecciones más accesibles

Líderes con discapacidad intelectual han reclamado más espacio en los medios de comunicación durante el encuentro ‘A plena voz’ que, organizado por Plena Inclusión en la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha reunido a más de 60 personas de este colectivo y periodistas. Los participantes han demandado igualmente unas elecciones más accesibles y fáciles de entender después de que en las pasadas elecciones de abril se recupera el derecho al voto para miles de personas con la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en 2018.

Este acto, cuyo objetivo ha sido acercar a los profesionales de los medios de comunicación la realidad de las personas con discapacidad, se organiza así dentro de la campaña nacional ‘Mi voto cuenta’ para que se cumpla de forma real su derecho a votar.

Los profesionales de la información participantes han sido Belén Torres, directora del programa ‘Solidarios’, de Canal Sur TV, Marta Maldonado, de La Razón, Paco Robles, de Onda Cero, y Antonio Checa, como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, quienes han contestado a las preguntas de líderes con discapacidad intelectual, personas que son influyentes dentro de sus propias asociaciones o pertenecen a algún grupo de representación a nivel nacional dentro del movimiento Plena Inclusión.

Previamente, Carlos de la Torres, del Grupo GADIR, y Patricia Gasco, de la Comisión de la Mujer del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), han hablado sobre la forma más adecuada de llamarlos y de cómo mejorar la comunicación. “El acceso a la información nos hace más libres e independientes”, ha dicho Gasco, “y tenemos derecho a participar en los medios para que la sociedad nos conozca”, porque además los medios de comunicación son un importante aliado para avanzar en la inclusión social.

La representante del CERMI ha presentado una ‘Guía rápida para periodistas’, en la que se recuerda, por ejemplo, que la discapacidad no es una enfermedad o se aconseja no infantilizar a la personas adultas, llamarlas por su nombre, destacar su oficio, afición o motivo de la entrevista y respetar su ritmo, dándoles un poco de tiempo para pensar.

En este sentido, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha reconocido la necesidad de dar mayor visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad y se ha comprometido a elaborar desde este órgano una guía de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de este colectivo.

Cabe recordar que el CAA tiene entre sus competencias salvaguardar los derechos de colectivos necesitados de especial protección. Asimismo, y en virtud de la Ley 4/2017 de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, debe elaborar anualmente un informe sobre el tratamiento de su imagen, así como sobre las condiciones de accesibilidad universal en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación.

Mi voto cuenta

Por su parte, el autogestor Adolfo Barroso, incapacitado judicialmente por sus padres “para protegerme”, ha explicado que descubrió a los 18 años que no podía votar y cómo ha sido su dura lucha hasta conseguirlo, “porque no creo que a nadie le hayan exigido saber quién es Catalina la Grande como a mí” para poder ejercer este derecho.

“Pocas personas han peleado tanto yo, y pocos colectivos se han movilizado tanto como el nuestro”, ha señalado Barroso, que lamenta haber escuchado comentarios del tipo ‘seguro que votarán obligados por sus padres’, ‘manipularán sus votos’ o ‘no saben lo que hacen’. Para Adolfo Barroso son argumentos muy parecidos a los utilizados para oponerse en su época al voto femenino, “y ahora no podemos imaginar que las mujeres no puedan votar”.

Este autogestor ha reclamado así que “hay que sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a nuestro derecho al voto, y en esto nos pueden ayudar mucho los periodistas”.

Tras la reforma de la LOREG a este colectivo se le plantea ahora un nuevo reto, conseguir unas elecciones más accesibles y fáciles de entender: programas electorales  en lectura fácil, carteles para no perderse en los “laberintos” de los colegios electorales o más apoyo para las personas con discapacidad que son candidata en las elecciones.

Por último, Maribel Román, autogestora, ha tratado sobre la incapacitación jurídica y su sustitución por la fórmula, respaldada por la ONU, del apoyo por personas de su entorno en la toma de decisiones tanto legales como sobre el patrimonio.

Es un concurso escolar que anualmente celebra el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol,  la Radio-Televisión Andaluza (RTVA) y el Parque Temático Isla Mágica, para fomentar la alfabetización mediática en los centros escolares de Andalucía.

Pueden participar los alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Postobligatoria de todos los centros educativos andaluces. Si perteneces a estas etapas educativas y te organizas con  tu clase con la ayuda de un profesor, ya casi estás. El plazo límite para presentar los vídeos es el 30 de abril de 2026. Cada centro podrá presentar vídeos en todas las categorías, con un máximo de 2 trabajos por categoría.

Debéis grabar un vídeo no superior a 5 minutos donde se traten asuntos relacionados con la alfabetización mediática, es decir, donde se muestren las posibilidades educativas de Internet, los riesgos que tienen las redes sociales (también las posibilidades que ofrecen cuando se les da un buen uso) o también las consecuencias que nos encontramos cuando hay abuso en el uso de las pantallas: acoso escolar, sobre-exposición, sexting, grooming, aislamiento de la sociedad, dependencia del teléfono móvil, etc… El vídeo puede presentar cualquier formato audiovisual: un corto, un anuncio, una entrevista, un documental o una «performance» innovadora y creativa.

El vídeo realizado deberá subirse a la plataforma YouTube, indicando la URL del vídeo en la solicitud de inscripción.

No, puesto que al publicar vuestro vídeo en la plataforma de vídeos compartidos YouTube y registrar la documentación necesaria en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, no es necesario el desplazamiento.

Sin problemas, pulsando el botón GUARDAR que hay al final de los mismos. Pero atención: Si deseas firmarlos electrónicamente debes «IMPRIMIR» como PDF los formularios para que los datos queden permanentemente unidos a él. Windows 10 y 11 ya tienen una forma de hacer eso. Si no es tu caso, bájate ► este programa que simula ser una impresora que te convierte lo que deseas imprimir en PDF. Firma este PDF.

Desde hoy mismo podéis comenzar a trabajar juntos en la preparación de vuestro trabajo audiovisual. La fecha límite de presentación es el 30 de abril de 2026.

Manteneos muy atentos a las redes sociales del CAA @CAudiovisualAnd y a la web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es ya que serán los principales canales de comunicación entre el organizador  y los participantes.

PASO 1:

  • Cumplimenta el Anexo I: Solicitud de participación
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 2:

  • Cumplimenta el Anexo II: Descripción detallada de la actividad presentada
  • Imprímelo como PDF
  • Resérvalo.

PASO 3:

  • Cumplimenta el Anexo III: Consentimiento expreso para el uso y difusión de la imagen de menores.
  • Imprímelo como PDF
  • Ve al paso 4

PASO 4:

  • Utiliza la aplicación AutoFirma para firmar electrónicamente los PDF. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el tutorial pulsando el botón de la derecha.

PASO 5:

  • Accede a la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía y clica sobre el enlace «Presentación Electrónica General». Cumplimenta el formulario y añade los tres documentos firmados de los pasos 1, 2 y 3.