
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

1 
 

S12-00 

 

Resolución 4/2013 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre emisión de un rótulo 
con una información errónea en un informativo de Canal Sur TV. 
 
1. El día 12 de diciembre de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un 
particular referida a una supuesta falta de honestidad, rigor, profesionalidad, neutralidad e 
independencia en el informativo de Canal Sur Televisión de las 14,30 horas del día 11 de diciembre 
de 2012, al haberse emitido una información incorrecta en un rótulo relacionada con el caso 
Madrid Arena. 
 

La persona reclamante se expresaba en los siguientes términos: 
 

Entiendo que no puede tratarse más que de un ejercicio de manipulación el que el citado 
noticiario emita pasadas las 2,30 de la tarde unas imágenes de Dominique Strauss-Kahn y 
sus controvertidos problemas legados en un titular que llevaba como rótulo “Presentada 
una querella contra Ana Botella”, un rótulo que nada tenía que ver con la información y 
nada tenía que ver con la verdad. 

 
Al menos desde las 12.47 de la tarde, casi dos horas antes, existía ya información pública 
en la WEB negando un bulo del que, de ninguna manera, puede hacerse eco un medio 
público neutral como debería ser Canal Sur Televisión. 

 
No puede atribuirse más que al intento de manipulación y falta de honestidad el que Canal 
Sur hay emitido dicho titular sin rectificación en ningún momento. 

 
Asimismo, la persona reclamante hace mención, como prueba, a una noticia emitida en 

Telemadrid a las 12:47 de ese mismo día, en la que, según transcripción facilitada, se informó de 
que el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga el caso, ha asegurado en una 
nota remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que es “absolutamente incierto” que 
se haya admitido querella alguna contra diferentes responsables del Ayuntamiento de Madrid.  

2. El Consejo Audiovisual de Andalucía admitió a trámite la queja el 16 de enero de 2013, en 
aplicación del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 1/2004, según el cual es función del Consejo 
velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los 
referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad 
informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural. 

La queja se notificó a la RTVA el 21 de enero de 2013, concediéndole un plazo de 15 días 
hábiles para que formulara las alegaciones o consideraciones al respecto que considerara 
convenientes para ser tenidas en cuenta en el proceso de estudio. El prestador respondió con un 
escrito de fecha 1 de febrero de 2013, en el que expone las siguientes consideraciones: 

o Que, según traslada el departamento correspondiente, el hecho mencionado es 
consecuencia de un fallo técnico debido a una serie de circunstancias que hay que 
enmarcar en un contexto adecuado, puesto que proviene de una serie de fallos 
cometidos por numerosos medios de comunicación el 11 de diciembre de 2012. 

o Dicho fallo proviene de la información facilitada en sendos teletipos de la Agencia 
EFE y de Europa Press, de las 12:49 y 13:00 horas respectivamente, que fueron 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j PÁGINA 1 / 4

IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

2 
 

S12-00 

 

corregidos aproximadamente una hora después (13:42 y 13:43). No obstante, 
durante dicho periodo, los servicios informativos de la RTVA ya habían comenzado a 
elaborar esa noticia, tanto en video como en la rotulación correspondiente. 

o Que, aunque los responsables del informativo de Canal Sur retiraron esta noticia 
cuando se produjo su rectificación, el rótulo ya había sido introducido en el sistema. 
Cuando se modifica la escaleta suprimiendo o desplazando una noticia, los rótulos 
asociados continúan en el sistema, desplazándose, por lo que la operación de 
eliminación es manual, lo que puede ocasionar fallos técnicos algunas veces. 

o Que, por tanto, las causas del error fueron dos: un sistema de rotulación que no 
está integrado plenamente en el sistema de noticias y un error de comprobación 
por parte del encargado de la rotulación.  

o Que este tipo de errores no son habituales, pero a veces se producen en los 
informativos de la RTVA y también en otras televisiones, sin que sea posible 
analizar o cuestionar la honestidad, rigor, profesionalidad, neutralidad e 
independencia de el medio de comunicación.  

La RTVA presentaba asimismo un anexo con los teletipos mencionados de la agencia EFE y 
de Europa Press, y capturas de pantalla de diversas webs de periódicos para mostrar que también 
otros medios de comunicación se hicieron eco de la noticia errónea. 
 

3. El Consejo ha comprobado que, en efecto, Canal Sur TV emitió el rótulo de la supuesta 
admisión de una querella contra Ana Botella en el caso Madrid Arena a las 14:31 en su informativo 
del 11 de diciembre, en titulares. El rótulo “Admitida una querella contra Ana Botella” permaneció 
en pantalla durante 11 segundos, acompañando las imágenes de una noticia de contenido 
totalmente diferente. 

Canal Sur TV no rectificó posteriormente su error. No aparecieron más menciones a esta 
noticia en el informativo, ni verbalmente ni en rótulos. Tampoco en su escrito de alegaciones 
aduce Canal Sur que hubiese advertido a los espectadores del error cometido ni rectificado la 
información falsa. 

El ejercicio del derecho a la libertad de información por parte de los medios de 
comunicación protegido por el art. 20.1 de la Constitución exige que toda noticia publicada sea de 
relevancia pública o interés general y que sea veraz, entendiendo como información veraz aquella 
que ha sido comprobada y contrastada según los cánones de la profesionalidad informativa. 

Este principio fundamental ha sido recogido explícitamente en el artículo 4 de la Ley 
General de Comunicación Audiovisual (LGCA) que reconoce como  derecho del público que toda 
comunicación informativa se elabore de acuerdo con el deber de diligencia en la comprobación de 
la veracidad de la información... 

En el proceso de obtención, elaboración y difusión de una información se pueden, sin 
embargo, cometer errores involuntarios, cuestión que prevé la deontología profesional, obligando 
a la rectificación inmediata de una información errónea. La rectificación es, por tanto, un principio 
de actuación esencial en el ejercicio del periodismo explicitado en el artículo 13.B del Código 
Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), que establece la 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j PÁGINA 2 / 4

IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

3 
 

S12-00 

 

siguiente norma básica: Advertida la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará 
obligado a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o 
audiovisual empleado para su difusión. Asimismo difundirá a través de su medio una disculpa 
cuando así proceda. 

El Libro de Estilo de la RTVA prevé también la posibilidad de que se cometan errores en la 
elaboración y difusión de noticias, estableciendo las siguientes normas básicas para sus servicios 
informativos: 

5. Control de errores. Cada departamento aplicará controles para identificar 
errores y sus causas. A partir de aquí se establecerán vías de solución, 
técnicas y humanas, para evitar que lleguen a la audiencia o, al menos, para 
que no se repitan. Toda petición externa para subsanar errores será 
abordada con seriedad, atención y respeto, al margen del resultado final. Un 
error es responsabilidad, inicialmente, del autor de la información, pero no 
lo es menos de quienes dirigen un departamento, sección o programa. 

También establece el Libro de Estilo la necesidad de rectificar la información errónea con la 
máxima celeridad, extremo que no se cumplió en el caso que nos ocupa: 

9.1.12. Rectificación. En caso de error en una información, se debe rectificar 
con la máxima celeridad, sin necesidad de que medie solicitud externa, para 
evitar mayor presión sobre los afectados y los allegados. 

Más allá del error técnico y humano que pudiera provocar la emisión del rótulo erróneo, y 
que la RTVA explica con detalle en su escrito de alegaciones, el Consejo Audiovisual de Andalucía 
considera que no se siguieron normas de actuación esenciales para rectificar la información falsa 
difundida y advertir al público del error cometido. Es cierto que el Libro de Estilo de la RTVA no 
ofrece a sus profesionales pautas precisas que indiquen cómo debe subsanarse el error, cuestión 
que sí desarrolla el Código Deontológico de la FAPE. Así, Canal Sur debería haber corregido 
rápidamente el error con el mismo despliegue audiovisual que empleó para difundir la noticia, 
pidiendo disculpas a los espectadores, teniendo en cuenta además la gravedad del error y el 
menoscabo que pudiera haber originado sobre la  imagen y honor de la persona aludida, 
protegidas como derecho fundamental por el art. 18.1 de la Constitución. En estos casos, nunca 
está de más pedir disculpas públicamente sobre la que se ha difundido una información falsa.  
 
Teniendo en cuenta lo anterior, y a propuesta de la Comisión de Contenidos, el Pleno del Consejo 
Audiovisual de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 131.1 y 217 de la 
reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 
de marzo, y los artículos 2.1 y 4.14 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA, en 
su reunión de 27 de febrero de 2013, y previa deliberación de sus miembros, acuerda por 
UNAMIDAD, las siguientes decisiones: 

 

PRIMERA: Estimar la queja presentada por un particular referida a la emisión de un rótulo en  el 
informativo de Canal Sur TV, donde se comunicaba a la opinión pública la admisión a trámite de 
una querella contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El Consejo Audiovisual de Andalucía 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j PÁGINA 3 / 4

IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

4 
 

S12-00 

 

entiende que no sólo se produjo un error técnico al introducir el rótulo durante la difusión de una 
información que nada tenía que ver con el caso, sino que se difundió además una información 
falsa. La deontología periodística en consonancia con los derechos fundamentales reconocidos en 
el art. 20.1 de la Constitución y 4.5 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación 
Audiovisual, exige en estos supuestos una rectificación inmediata, con el mismo despliegue 
audiovisual con el que se difundió la información y la petición pública de disculpas. 
 
SEGUNDA: Notificar esta resolución a las partes interesadas. 
 

 
En Sevilla, a 27 de febrero de 2013 

 
 

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA 
 
 

EMELINA FERNÁNDEZ SORIANO 
 

 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j PÁGINA 4 / 4

IVN0j3Wd0D7VeOkI5v+ytTJLYdAU3n8j


