
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

1 
 

S12-00 

 

Resolución 3/2013 del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre neutralidad en una 
emisión del programa Pido la palabra de Canal Sur TV. 
 
1. El día 29 de noviembre de 2012 el Consejo Audiovisual de Andalucía recibió la queja de un 
particular referida a una supuesta falta de neutralidad en el programa Pido la palabra, de Canal 
Sur TV. La persona reclamante, apelando a una posible vulneración de los principios de 
neutralidad, objetividad e independencia por parte del operador público, mencionaba la emisión 
del 11 de octubre de 2012, bajo las siguientes consideraciones: 

 
Todo el programa, de principio a fin, tenía una clara orientación sectaria contra las 
actuaciones del Gobierno de la nación utilizando para ello las opiniones directas de los 
presentadores de la cadena. Los presentadores actuaban como tales, no como particulares 
libres de exponer sus ideas en su derecho a la libertad de expresión. “Los presentadores 
más populares de Canal Sur Televisión que vienen a dar la cara” decía en el inicio del 
espacio el conductor Jesús Vigorra. Como tales pues representaban a la cadena, actuaban 
como voz del operador. Eran los presentadores de Canal Sur Televisión opinando en Canal 
Sur Televisión. 
 
A continuación se exponen en la queja algunas transcripciones de intervenciones que, a 

juicio de la persona reclamante, constituyen ejemplos de la propaganda anti-gobierno central en la 
que se convirtió el programa Pido la Palabra, imbuido de principio a fin del mensaje del partido 
socialista. 
 
2. El Consejo Audiovisual de Andalucía admitió a trámite la queja el 18 de diciembre de 2012, en 
aplicación del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 1/2004, según el cual es función del Consejo 
velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios, en especial los 
referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y veracidad 
informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural. 

 
La queja se notificó a la RTVA el 20 de diciembre de 2012, concediéndole un plazo de 15 días 

hábiles para que formulara las alegaciones o consideraciones al respecto que considerara 
convenientes para ser tenidas en cuenta en el proceso de estudio. El 29 de enero de 2013 se 
recibe en el Consejo, fuera del plazo establecido, un escrito en el que la RTVA efectúa las 
siguientes consideraciones: 
 

• Que la emisión de Pido la palabra del día mencionado contaba con una característica 
singular, dado que los invitados eran presentadores de Canal Sur que, a título personal, 
contestaban en el ejercicio de su libertad de expresión las preguntas que el público 
asistente les formulaba, ofreciendo su opinión personal y no una valoración profesional 
sobre las mismas. 

• Que no es admisible el comentario introducido en la queja sobre la coincidencia del 
discurso socialista, que es una absoluta falacia, y una acusación infundada.  

• Que la queja carece de fundamento puesto que los profesionales que Canal Sur Televisión 
que intervinieron en el programa lo hicieron a título particular, ofreciendo libremente su 
opinión personal sobre las cuestiones que les formulaba el público, sin que, en modo 
alguno, se pueda responsabilizar de las mismas a la RTVA. 
 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j PÁGINA 1 / 4

IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

2 
 

S12-00 

 

 
3. El Consejo ha analizado el programa Pido la palabra que se emitió el 11 de octubre de 2012 en 
directo, desde las 22:30 a las 24:20 horas. Aunque el programa hizo una presentación de media 
hora de duración la semana previa, el del día 11 puede considerarse como el programa inaugural, 
con el estreno del plató y la participación de los primeros invitados.  
 

Pido la palabra es un programa de opinión centrado en la participación ciudadana. El 
público que asiste al plató, procedente de las ocho provincias andaluzas y seleccionado de acuerdo 
a una representación muestral –según se especifica en rótulos en dicho programa-, formula 
preguntas a los distintos invitados sobre diversas cuestiones de actualidad.  
 

El programa emitido el 11 de octubre de 2012 tuvo características particulares debido a su 
consideración de inaugural. En este caso, se invitó a nueve presentadores de otros tantos 
programas de Canal Sur, que actuaron como “padrinos” en el inicio del programa, según la 
expresión utilizada por el conductor de Pido la palabra, Jesús Vigorra. La intervención de los 
presentadores se produjo en dos momentos del programa: en primer lugar propusieron a posibles 
invitados futuros para que el público les formulase preguntas; en segundo lugar respondieron ellos 
mismos a preguntas de diverso tipo planteadas por el público.  
 

Ante la pregunta sobre a quién les gustaría invitar para participar en el programa, las 
respuestas variaron según el participante y se caracterizaron por su generalidad: “a los que nos 
han traído esta situación de ruina”, “a Ángela Merkel, para hablar de sus sentimientos”, “a 
nuestros mayores, de los que tanto tenemos que aprender”, “a alguien joven, al indignado 
anónimo”, “a los de las participaciones preferentes, por ejemplo”, “a algún banquero de estos que 
se han llevado tanto dinero”, “a andaluces que se hayan visto obligados a emigrar y ahora puedan 
ayudar a los que emigran hoy”, “a gente que recoja historias de luz, de entusiasmo, que nos 
iluminen”. 
 

En la segunda parte del programa ocho ciudadanos seleccionados por cada una de las ocho 
provincias preguntaron distintas cuestiones a los presentadores. Las mayoría de las preguntas 
versaron sobre las experiencias y opiniones personales de los invitados. Algunos ejemplos de 
preguntas son los siguientes: “¿qué piensas de las redes sociales?”, “¿crees que es posible una 
semana sin humor ni sexo?”, “¿crees que todo tiene arreglo?”, “¿cualquier ciudadano puede ser 
reportero con las nuevas tecnologías?”, “¿alguna vez has querido tratar un tema importante y no 
te han tomado en serio?”, “¿qué noticia te ha costado más trabajo dar al público?”, “¿qué te movió 
a dedicarte a la comunicación?”, “¿con qué chiste te has reído más?”, “¿la mejor pareja de un 
periodista es otro periodista?”, “¿qué piensas de la petición para la abolición de los toros?”, “¿qué 
te parecen los tópicos sobre los andaluces?”, “¿crees que el periodismo se desprestigia con la 
telebasura?”, “¿cómo logras no llevarte los problemas de la gente a casa?”, “¿te gustaría algún día 
dar el salto al cine?”, “¿por qué nunca has hecho radio?”,“¿por qué crees que se le da más 
importancia a las noticias negativas?”.  
 

Cuando aparecieron preguntas relacionadas con la crisis económica también fueron 
formuladas de manera general: “¿qué es la prima de riesgo?” “¿qué propondrías para acabar con 
la inestabilidad laboral?”, “¿qué piensas de los recortes del gobierno?”, “¿qué te parecen las 
medidas del gobierno ante la crisis?”, “¿cómo explicarías a un pensionista o enfermo crónico que 
tiene que pagar parte de sus medicamentos?”.  

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j PÁGINA 2 / 4

IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

3 
 

S12-00 

 

 
No se han encontrado referencias a partidos políticos o personalidades políticas concretas, 

ni referencias expresas al gobierno central o autonómico. Los invitados respondieron igualmente 
de manera general, sin exponer críticas directas ni apoyos explícitos a ningún partido político. 
Aparecieron críticas a bancos y cajas de ahorro, también de manera general sin nombres 
concretos. La mención más directa que hubo en este sentido es la que realizó una invitada en 
relación con los consejos de ministros, de los que afirmó que “dan ganas de llorar”. Otra invitada 
respondió “sin mojarme demasiado, porque como periodista no me gusta ponerme en ninguno de 
los sitios donde no debo ponerme, hay cosas de sentido común”, y habló de la crisis en general, 
“incluso fuera de España”, sin referirse a ningún recorte en concreto. Otro invitado calificó a las 
preferentes de “estafa”; ante el pago de medicamentos otro dice “hay otros sitios para recortar; lo 
digo públicamente, como lo he dicho en otras entrevistas”. Por último, para hablar de la situación 
en el sector sanitario, una de las presentadoras se centró en su experiencia con oyentes que 
llaman a su programa, y en ese contexto afirmó “hay que salir a la calle a protestar y recuperar los 
derechos que habíamos conseguido”.  
 

Del análisis realizado se extraen las siguientes conclusiones en relación con lo expuesto en 
la queja: 

 
• Los presentadores invitados al programa expresaron opiniones personales, planteadas en 

términos generales, sin alusiones a organizaciones políticas ni gubernamentales o personas 
concretas. La mayor parte de las preguntas del público y de las respuestas estaban 
relacionadas con la vida y trayectoria personal y profesional de los invitados.   

• El conductor del programa, Jesús Vigorra,  se abstuvo de expresar ninguna opinión de 
carácter político y se limitó a moderar el debate. 

 
 
4. La queja sobre el programa Pido la palabra emitido el 11 de octubre incide en dos aspectos 
concretos: 
 

1. La participación como colaboradores en un programa de opinión de conocidos 
presentadores de la RTVA podría plantear un conflicto de intereses que dañaría el principio 
de neutralidad e independencia que la legislación exige preservar a un prestador del 
servicio de comunicación audiovisual de naturaleza pública. 

2. Que todo el programa, como consecuencia de las preguntas que realizó el  público y las 
respuestas de los invitados, tenía una orientación sectaria y una línea editorial de 
oposición al Gobierno de la nación y de respaldo al Gobierno autonómico y al PSOE. 
 

Del análisis de contenido se desprende que ni en las preguntas del público ni en las 
respuestas de los invitados hubo alusiones a organizaciones políticas, gubernamentales, personas 
o partidos políticos que, en cualquier caso, de haberse producido, estarían amparadas por el libre 
ejercicio del derecho a la libertad de expresión reconocido en el artículo 20 de la Constitución. El 
Consejo Audiovisual de Andalucía carece de indicios que puedan llevar a pensar que se restringió 
la libertad del público para plantear libremente sus preguntas. 

 
Sobre la primera cuestión, y con carácter general, las actividades de presentadores de 

programas o periodistas muy conocidos que el público asocia a un medio de comunicación, sea 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j PÁGINA 3 / 4

IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

4 
 

S12-00 

 

público o privado, puede generar un conflicto de intereses cuando participan en actividades ajenas 
al medio, especialmente si son de carácter político, económico o financiero. De hecho, no es 
infrecuente que los medios de comunicación exijan a sus profesionales, sobre todo a las estrellas 
de las ondas, que cumplan determinadas directrices, o imponen limitaciones especiales para evitar 
que intereses personales puedan afectar a su trabajo o a la imagen del medio. Estas limitaciones 
pueden ser también de carácter ético y son frecuentes entre los periodistas especializados en 
economía.  Así, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España 
(FAPE) considera incompatible el ejercicio simultáneo de las profesiones periodísticas y 
publicitarias. Sin embargo, es ahora habitual en nuestro país que profesionales de la información 
asocien su imagen a marcas comerciales o que compatibilicen en sus programas el ejercicio del 
periodismo y la publicidad.  

 
En relación con el supuesto analizado para responder a la queja, los profesionales de la 

RTVA han participado en un programa inequívocamente de opinión en un contexto de ejercicio del 
derecho a expresar opiniones personales para responder a las preguntas planteadas por el público. 
No existen elementos objetivos que permitan a este Consejo advertir que la RTVA asume por ello 
una responsabilidad editorial que quiebre el principio de neutralidad e independencia. 
 
 
Teniendo en cuenta lo anterior, y a propuesta de la Comisión de Contenidos, el Pleno del Consejo 
Audiovisual de Andalucía, de conformidad con lo establecido en los artículos 131.1 y 217 de la 
reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, aprobado por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 
de marzo, y los artículos 2.1 y 4.14 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del CAA, en 
su reunión de 27 de febrero de 2103, y previa deliberación de sus miembros, acuerda por 
MAYORÍA, las siguientes decisiones: 

 
PRIMERA: Desestimar la queja presentada en relación con una supuesta falta de neutralidad e 
independencia en el programa Pido la palabra de Canal Sur TV emitido el pasado 11 de octubre, al 
no encontrar elementos objetivos de que el programa -inequívocamente de opinión- transmitiese 
una línea editorial partidista o contraria a personas, organizaciones políticas o gubernamentales. 
Del análisis  del programa no se desprenden indicios que puedan llevar a pensar que se restringió 
la libertad del público para plantear libremente sus preguntas, ni que la presencia puntual, como 
invitados, de conocidos profesionales de la RTVA, comprometa la independencia y objetividad del 
medio de comunicación público que consagra el artículo 211 del Estatuto de Autonomía para 
Andalucía. 
 
SEGUNDA: Notificar esta resolución a las partes interesadas. 

 
 
 

En Sevilla, a 27 de febrero de 2013 
 
 
 

LA PRESIDENTA DEL CONSEJO AUDIVISUAL DE ANDALUCÍA 
 

EMELINA FERNÁNDEZ SORIANO 

Código Seguro de verificación: IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j. Permite la verificación de la integridad de una
copia de este documento electrónico en la dirección: https://ws050.juntadeandalucia.es/verificarFirma

Este documento incorpora firma electrónica reconocida de acuerdo a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

FIRMADO POR FERNANDEZ SORIANO MARIA EMELINA FECHA 04/03/2013

ID. FIRMA 10.226.134.100 IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j PÁGINA 4 / 4

IVN0j3Wd0D6kWpqSVqJgCTJLYdAU3n8j


