El CAA vigilará, por ejemplo, que los contenidos no vulneren o atenten contra la infancia y la juventud, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del pluralismo y de las minorías necesitadas de mayor protección, entre otros ámbitos de especial atención y seguimiento por parte de esta institución independiente. El CAA va a dotarse de los mejores servicios tecnológicos, metodológicos y humanos en materia de análisis de contenido por lo que ha preparado un exhaustivo pliego de condiciones técnicas y administrativas que ya ha sacado a concurso (BOE, 15 septiembre de 2006).
En el pliego de condiciones técnicas aparece que serán objeto de seguimiento las emisiones íntegras de las cadenas Canal Sur y Canal 2 Andalucía, así como las desconexiones autonómicas que puedan realizar las cadenas Tele 5, Antena 3, TVE1, TVE2, Cuatro y La Sexta. El CAA dispondrá de un sistema de alertas que le proporcionará información inmediata cuando un operador incumpla la normativa vigente en materia de programación y publicidad. Además, el CAA realizará un seguimiento, mediante sistema selectivo, de las emisoras cuya área de cobertura alcance a poblaciones que sumen más de cien mil habitantes. En cuanto al resto de operadores, se llevarán a cabo catas aleatorias que garanticen el seguimiento de sus emisiones.
Por otro lado, el CAA dispondrá de información al día sobre los programas emitidos por cada operador y la duración de los mismos, sobre las emisiones que en la franja horaria protegida (la que va desde las seis de la mañana a las diez de la noche) hayan sido contrarias al desarrollo físico, mental y moral de los menores. También aquellas que puedan constituir intromisiones ilegítimas en la intimidad, honra o reputación de los menores en los términos previstos en la Ley andaluza 1/1998, que regula los derechos y la atención al menor.
El CAA estará especialmente atento a todas aquellas emisiones que utilicen la imagen de las mujeres con carácter vejatorio o discriminatorio y a las que aborden la violencia de género.
En cuanto a la publicidad, la televenta, los anuncios de servicio público o de carácter benéfico, así como los destinados a autopromoción de programas se vigilará que cumplan lo establecido en la legislación referida a cada uno de ellos.
Otro apartado importante será el control de la especificación de la calificación asignada por el operador a cada uno de los programas que emite, al igual que la especificación de los días y programas en los que se ha producido modificación respecto a la programación anunciada.
Este ambicioso proyecto para disponer de un sistema permanente de seguimiento de contenidos televisivos tiene un presupuesto de salida de 1.600.000 euros en dos anualidades.