¿Cómo es el Consejo Audiovisual de Andalucía?

Plural e independiente

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El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad audiovisual pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. 

Sus principios fundamentales se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

El Pleno del Parlamento de Andalucía, el día 3 de julio de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, modificada por la Ley 2/2019, de 26 de junio, acordó elegir a las personas que integran actualmente al Consejo Audiovisual de Andalucía. El citado artículo 5.1 establece que las personas elegidas son nombradas por el Consejo de Gobierno.

El Consejo, como órgano colegiado, acuerda sus decisiones en Pleno, compuesto actualmente por nueve miembros.

Estructurado y efectivo

El órgano de gobierno y decisión del Consejo Audiovisual es el Pleno, formado por las personas nombradas al efecto, una de las cuales ostenta la presidencia.

Las funciones administrativas o técnicas del Consejo son realizadas por tres áreas:

  • Área de Organización, para las funciones administrativas, encargándose de la gestión económica, la de recursos humanos, la seguridad, el mantenimiento y los suministros, así como del mantenimiento de los sistemas de información y las telecomunicaciones.
  • Área Jurídica, que se encarga de asesorar al Consejo en legislación, reglamentación y otras normativas. Es el área que da soporte legal a todas las actuaciones del Consejo Audiovisual, gestiona y tramita los expedientes a terceros y tramita las reclamaciones sobre los mismos.
  • Área de Contenidos, encargada de gestionar la catalogación de contenidos audiovisuales monitorizados por el Consejo Audiovisual siguiendo sus directrices. Realiza el análisis y seguimiento de los programas y servicios,  a la vez que elabora los barómetros, estudios e informes del Consejo. También gestiona, a través de la ODA, las reclamaciones de la ciudadanía.

Las tres áreas son coordinadas por la Secretaría General atendiendo las necesidades del Consejo Audiovisual.

Por otra parte, las decisiones y actuaciones del Consejo Audiovisual, como órgano colegiado que recibe los análisis, documentos y el asesoramiento de las áreas administrativas y técnicas, se articulan en un número determinado de comisiones permanentes o temporales participadas por parte de sus consejeros y consejeras, además de por los técnicos correspondientes según el asunto que se trate.

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En la actualidad son tres las comisiones permanentes, estas son sus funciones:

Contenidos:

  • La recepción, análisis y tramitación de reclamaciones, demandas y recomendaciones que nos lleguen a la ODA, Oficina de Defensa de la Audiencia, que está naturalmente inserta en esta comisión, junto a las otras vías posibles que tiene a su disposición la ciudadanía, como la propia web del CAA.
  • La consideración y examen de las alertas detectadas por los catalogadores que hayan sido capturadas a través del sistema de seguimiento de la emisión audiovisual.
  • Finalmente, la toma de decisiones al respecto de los programas señalados o las emisiones publicitarias cuestionadas, tengan estas decisiones carácter instructivo, informativo o sancionador, dirigidas a los medios  responsables.
  • La permanente supervisión del Barómetro Audiovisual de Andalucía que el CAA elabora con la recogida de esos y otros datos con carácter anual.

 

Pluralismo, Regulación y Mediación: 

  • La discusión de asuntos que afecten a la defensa y exigencia del pluralismo político en los medios.
  • La obligación de confeccionar y presentar el estudio sobre pluralismo que, como el barómetro audiovisual, tiene periodicidad anual.
  • El estudio y elaboración de posibles proposiciones para modificar la legalidad vigente si se considerase necesario, así como buscar los acuerdos que se considere que deban llevarse a Pleno cuando se abran expedientes sancionadores.
  • Observar y analizar permanentemente los vertiginosos cambios que se producen en la emisión de contenidos audiovisuales por diferentes canales, y más ahora que estamos en pleno proceso de adaptación de la ley audiovisual andaluza a la recién renovada LGCA, muy pendientes de su desarrollo reglamentario en comunicación fluida con la Dirección General de Comunicación Social; y en un
    momento de reciente aprobación de los nuevos prestadores locales y autonómicos sobre los que deberemos poner el foco ofreciéndoles nuestra ayuda e informándoles de nuestra capacidad sancionadora.
  • Atender y ejercer la función que el CAA asume por ley de mediar entre prestadores y agentes mediáticos en general cuando ésta se solicite.

 

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Todas las comisiones realizan su trabajo por delegación de las funciones del Consejo Audiovisual en Pleno que es quien, en cualquier caso, toma las decisiones a propuesta de ellas, las crea, nombra a sus miembros y las modifica y da por finalizadas.

Acción Social: 

  • La salvaguarda y protección de derechos, con especial atención a la población vulnerable, en la emisión audiovisual.
  • La promoción del propio trabajo del CAA en esa salvaguarda dentro de sus  competencias.
  • El fomento de la alfabetización mediática y la prevención de riesgos en la población infantojuvenil, promoviendo la emisión de programas con esa misión o incluyéndola en lo posible en los contenidos de los programas ya existentes.
  • La relación con la Universidad y otras instituciones para seguir avanzando en el  estudio de la influencia creciente sobre la ciudadanía de la emisión digital, así como proponer acciones e iniciativas mediante el trabajo en red con esas entidades desde la colaboración para conseguir los objetivos deseados en la protección y defensa de la sociedad.

 

Integrado y cooperativo

El CAA forma parte activa de diferentes plataformas internacionales con el fin de intercambiar experiencias entre autoridades reguladoras y llevar a cabo acciones conjuntas sobre los retos comunes que se presentan en el sector audiovisual. 

En 2006 el Consejo se unió a la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas (RIRM).

También se integró en 2009 dentro de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA).

Y es miembro desde su fundación en 2015 de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).

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