¿Cómo es el Consejo Audiovisual de Andalucía?

Plural e independiente

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El Consejo Audiovisual de Andalucía es una autoridad audiovisual pública, de autogobierno e independiente, creada en el año 2005. 

Sus principios fundamentales se basan en la defensa de los derechos, libertades y valores de la ciudadanía en el ámbito de las radios y televisiones públicas y privadas de nuestra comunidad autónoma, así como en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.

El Pleno del Parlamento de Andalucía, el día 3 de julio de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, modificada por la Ley 2/2019, de 26 de junio, acordó elegir a las personas que integran actualmente al Consejo Audiovisual de Andalucía. El citado artículo 5.1 establece que las personas elegidas son nombradas por el Consejo de Gobierno.

El Consejo, como órgano colegiado, acuerda sus decisiones en Pleno, compuesto actualmente por nueve miembros.

Estructurado y efectivo

El órgano de gobierno y decisión del Consejo Audiovisual es el Pleno, formado por las personas nombradas al efecto, una de las cuales ostenta la presidencia.

Las funciones administrativas o técnicas del Consejo son realizadas por tres áreas:

  • Área de Organización, para las funciones administrativas, encargándose de la gestión económica, la de recursos humanos, la seguridad, el mantenimiento y los suministros, así como del mantenimiento de los sistemas de información y las telecomunicaciones.
  • Área Jurídica, que se encarga de asesorar al Consejo en legislación, reglamentación y otras normativas. Es el área que da soporte legal a todas las actuaciones del Consejo Audiovisual, gestiona y tramita los expedientes a terceros y tramita las reclamaciones sobre los mismos.
  • Área de Contenidos, encargada de gestionar la catalogación de contenidos audiovisuales monitorizados por el Consejo Audiovisual siguiendo sus directrices. Realiza el análisis y seguimiento de los programas y servicios,  a la vez que elabora los barómetros, estudios e informes del Consejo. También gestiona, a través de la ODA, las reclamaciones de la ciudadanía.

Las tres áreas son coordinadas por la Secretaría General atendiendo las necesidades del Consejo Audiovisual.

Por otra parte, las decisiones y actuaciones del Consejo Audiovisual, como órgano colegiado que recibe los análisis, documentos y el asesoramiento de las áreas administrativas y técnicas, se articulan en un número determinado de comisiones permanentes o temporales participadas por parte de sus consejeros y consejeras, además de por los técnicos correspondientes según el asunto que se trate.

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En la actualidad son cuatro las comisiones permanentes:

  • Contenidos: Para el estudio de las alertas detectadas a través del sistema de seguimiento de medios, la elaboración de decisiones, instrucciones o recomendaciones derivadas del análisis de contenidos audiovisuales y publicidad y la supervisión de la edición anual del Barómetro Audiovisual de Andalucía.
  • Pluralismo y Regulación: Para el planteamiento y debate de cuestiones relacionadas con la salvaguardia de los principios de pluralismo político en los medios y la elaboración final de los estudios anuales correspondientes. También para la elaboración de las propuestas de modificaciones legislativas y el acuerdo en los procedimientos sancionadores, ambos para su elevación al Pleno. También para el estudio del impacto en la regulación audiovisual de la aparición de nuevos medios o servicios.
  • Fomento de Servicio Público: Para atender el cumplimiento de las funciones de servicio público en los medios autonómicos y locales en aspectos como espacios obligatorios, campañas de sensibilización o publicidad gratuita. Cuando corresponda, podrá elaborar metodologías para la aplicación de la función de servicio público en los medios andaluces. Igualmente, se encargará del fomento de programas audiovisuales de formación infantiles y juveniles,  de cuestiones relacionadas con el consumo aspectos de consumo y otras.
    • Promoción, mediación e iniciativas: Para la promoción del conocimiento de las actividades de todo tipo desarrolladas por el Consejo Audiovisual, más allá del ámbito de actuación usual del gabinete de prensa. En este contexto se encarga de aportar iniciativas de actividades o líneas de trabajo sobre el mundo audiovisual atendiendo a nuevas necesidades o tendencias detectadas en el seno de la sociedad andaluza. Es la encargada de fomentar las relaciones institucionales y convenios de colaboración.

Todas las comisiones realizan su trabajo por delegación de las funciones del Consejo Audiovisual en Pleno que es quien, en cualquier caso, toma las decisiones a propuesta de ellas, las crea, nombra a sus miembros y las modifica y da por finalizadas.

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Integrado y cooperativo

El CAA forma parte activa de diferentes plataformas internacionales con el fin de intercambiar experiencias entre autoridades reguladoras y llevar a cabo acciones conjuntas sobre los retos comunes que se presentan en el sector audiovisual. 

En 2006 el Consejo se unió a la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas (RIRM).

También se integró en 2009 dentro de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA).

Y es miembro desde su fundación en 2015 de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI).

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