Colectivos gitanos trasladan al CAA su preocupación por la imagen negativa que ofrecen los medios del pueblo gitano

En la primera reunión, representantes de diferentes federaciones, asociaciones y colectivos gitanos han trasladado al presidente del CAA su preocupación por la imagen negativa que, en muchos casos, muestran los medios audiovisuales de Andalucía sobre el pueblo gitano y la influencia que estos medios tienen en la consolidación de estereotipos injustos. En el encuentro también han puesto de manifiesto que “resulta escasa la atención positiva al pueblo gitano como factor de extraordinaria importancia para la identidad de Andalucía”.

Vázquez Medel y el consejero Eduardo Castro, responsable de este ámbito en el CAA, se han comprometido a trasladar al Pleno del CAA un informe detallado sobre la reunión mantenida de manera que se puedan desarrollar acciones concretas desde este órgano en relación con las demandas planteadas. En primer lugar, se va a proponer la realización de estudios y análisis para conocer mejor la realidad de la imagen que se está ofreciendo desde los medios audiovisuales del pueblo gitano.

 A esta reunión con el CAA han acudido representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Andalucía, de Unión Romaní, de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, entre otras.

 Esta misma tarde, el presidente del CAA y la consejera responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia, Carmen Fernández Morillo, han mantenido otra reunión con representantes de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) en la que ambas entidades han intercambiado información sobre la labor que están llevando a cabo en relación con los usuarios de los medios de comunicación audiovisual. La consejera Fernández Morillo les ha dado a conocer las principales quejas, sugerencias y peticiones que el CAA está recibiendo sobre los contenidos de la programación y la publicidad emitidos en los medios audiovisuales de Andalucía. También han abordado aspectos coincidentes en sus objetivos de trabajo como la defensa de los menores, de las personas de la tercera edad, de la igualdad de género y, en general, de los derechos de los usuarios en relación con los medios y los servicios audiovisuales.

El CAA y la AUC han acordado intercambiar información y estudios para iniciar una línea de trabajo conjunta en aspectos prioritarios como los señalados antes.

El CAA se encuentra inmerso en el proceso de activación operativa de la que va a ser su Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), que será el servicio encargado de recibir las peticiones, sugerencias y quejas de los ciudadanos y ciudadanas referidas a los contenidos de la programación y de la publicidad emitidos en la radio y la televisión. La ODA funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.