EL PRESIDENTE DEL CAA PRONUNCIA LA CONFERENCIA INAUGURAL DE LAS I JORNADAS SOBRE CULTURA Y EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL

El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, ha pronunciado esta mañana la conferencia inaugural de las I “Jornadas sobre Cultura y Educación en la era digital”, que se celebran en Sevilla, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En su conferencia, titulada “Alfabetización mediática: educar para la sociedad del conocimiento”,  Vázquez Medel ha afirmado que “”estamos comenzando una nueva fase en la historia de la humanidad. Los grandes instrumentos de socialización se están quedando obsoletos. Es preciso redefinir todo el conjunto de conocimientos y habilidades que hemos de proporcionar a los ciudadanos del futuro que ya ha comenzado. Para ello es preciso reflexionar sobre estas transformaciones y sobre el perfil de una nueva alfabetización o educación para la sociedad del conocimiento, única posibilidad de una humanidad sostenible en el horizonte de una mundialización justa””.

       En septiembre del pasado año se firmó en Bruselas la Carta Europea para la Alfabetización en Medios, desarrollada, a iniciativa del prestigioso centro inglés British Film Institute, por un grupo fundador de países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania. Portugal, España, Suecia y Reino Unido, para el período 2005-08 promover en todas las naciones europeas la toma de conciencia de la ciudadanía sobre la importancia de la alfabetización en medios, poniendo especial énfasis en los medios de comunicación, información y expresión, apoyando el principio de que todo ciudadano europeo, sin distinción de edad, deba tener oportunidades, tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la informal, para poder desarrollar las destrezas y los conocimientos necesarios que le permitan incrementar su interés, compresión y exploración hacia los medios.

      La sociedad del conocimiento en cuyo marco adquiere sentido la alfabetización mediática es una realidad en la que convergen sistemas de comunicación y relación tradicionales con otros nuevos y desconocidos. Se define un nuevo universo de lenguajes, de interacciones y de sistemas de relación, una nueva realidad que se sitúa entre lo real y lo virtual. Está provista de “nuevos códigos, nuevos lenguajes junto al lenguaje verbal que sigue siendo el sustrato común a todos los demás códigos comunicativos”.

 
 

Conciencia crítica

“La alfabetización mediática y audiovisual –dice Vázquez Medel- cobra su sentido y finalidad en la formación de la conciencia crítica y el desarrollo de actitudes activas y creativas de toda la ciudadanía, especialmente los colectivos más sensibles, en contextos de educación no formal, para conocer y comprender los envolventes procesos de comunicación que vive la sociedad de hoy”.

“Es, por ello, un reto la formación de la ciudadanía en el universo mediático para que sean conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales de nuestra sociedad y sean capaces de apropiarse críticamente de ellos y de emplearlos creativa y activamente, como canales personales de comunicación, como referentes de su integración social, con el objeto de promover una actitud crítica y una comprensión del lenguaje audiovisual, que los medios representan.”

“El aspecto clave que justifica la alfabetización audiovisual es el desarrollo de la capacidad de análisis y de crítica de toda ciudadanía, y para ello habrá que favorecer una toma de conciencia ante los medios, que facilite esa necesaria distancia para apreciar sus contenidos, estéticas y mensajes. En consecuencia la tarea verdaderamente importante y difícil será fomentar la confianza cívica, la autonomía personal y social de los grupos y la madurez crítica suficientes para que puedan aplicar sus juicios de valor en torno a la comunicación mediática y apropiarse de sus lenguajes con fines de crecimiento personal y social.”

Por tanto los objetivos irán encaminados a:

• Descubrir los mecanismos, simbolismos y estrategias que emplean los medios para construir la realidad individual y social y seducirnos.

• Seleccionar y descubrir las intenciones ocultas y valores que los medios, con una aureola de transparencia, transmiten.

• Identificar y comprender las principales funciones y propósitos de los medios, especialmente, la información, la formación y el entretenimiento.

• Conocer el funcionamiento de los medios, el modo en que se constituyen como industrias culturales, los intereses y poderes asociados y su papel en la sociedad.

• Desarrollar la creatividad, la innovación y la cooperación, utilizando la expresión y comprensión de los medios como nuevo lenguaje comunicativo.

• Utilizar técnicas de investigación y documentación, mediante la búsqueda, selección, e interpretación de la información.

• Educar para el pluralismo y la tolerancia, a través del contacto con la diversidad de culturas, de expresiones y de formas de vida, y, al mismo tiempo, proporcionar una visión de la vida.

• Introducir una metodología participativa con múltiples recursos, estableciendo cauces de información y comunicación entre los distintos miembros de la comunidad escolar y líneas de cooperación e intercambio con el exterior.

• Crear espacios educativos que faciliten el aprendizaje, mediante el acceso a la información y a la producción.

• Valorar la función social de los medios de comunicación de masas y de los nuevos medios técnicos y su importancia como instrumentos de cooperación y solidaridad.

“En definitiva, concluye Vázquez Medel, la alfabetización en medios deberá plantearse como una educación «multidimensional» que sitúe ante el proceso de la comunicación como emisor activo y como receptor crítico, fomente la creatividad y sensibilidad hacia los nuevos lenguajes, enseñe a decodificar sus códigos y a analizar críticamente sus contenidos, enriquezca los criterios de juicio, aumentando su autonomía y distanciamiento ante los mensajes de los medios, abriendo nuevas perspectivas hacia otras culturas, favorezca la expresión y comunicación mediante el lenguaje audiovisual, con la creación y elaboración de productos mediáticos, y desarrolle la socialización y la participación, en una actitud de apertura, de plena libertad de expresión y de rechazo de todo adoctrinamiento desde los medios.”