La concesión del premio también garantiza la publicación del trabajo ganador, que habrá de ser una obra escrita original e inédita, individual o colectiva, de cualquier nacionalidad, si bien "se valorarán especialmente los trabajos sobre comunicación audiovisual en toda la amplitud del concepto".
El nombre de Francisco Ayala ha sido elegido para designar el nuevo galardón pro "las dimensiones intelectuales y éticas" del escritor, "uno de los primeros grandes sociólogos euroamericanos en analizar la complejidad y la importancia de la comunicación audiovisual".
El decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, recordó que Francisco Ayala es doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla. Fue precisamente el profesor Vázquez Medel, desde el departamento universitario que dirigía antes de hacerse cargo del Consejo Audiovisual de Andalucía, quien promovió el doctorado honoris causa de Francisco Ayala.
Aurora Atoche, la directora general de la Fundación Cajasur, entidad que financia la convocatoria del galardón, señaló que la investigación sociológica y humanística es una de las líneas de fomento de esta entidad y que "el estudio y la investigación en este campo no son ningún lujo académico sino una necesidad para conocer la sociedad actual".
El Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación Cajasur pretenden, con esta convocatoria, "fomentar y resaltar los valores de la comunicación audiovisual, especialmente en sus implicaciones sociales", a la vez que "contribuir al desarrollo de una comunidad socialmente avanzada".