Esta primera entrega ha sido elaborada con la aportación técnica del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). El 55 por ciento de los andaluces son partidarios de suprimir la publicidad de la programación infantil televisiva, mientras que el 51 por ciento lo son de hacerlo totalmente en las televisiones públicas.
Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía, más de un cuarenta por ciento de los padres consideran que los contenidos de la publicidad infantil son violentos, y un 39,8 por ciento los considera sexistas, mientras que, en general, un 75,8 por ciento de los andaluces estima que la publicidad infantil incita a la compra y el 71,1 por ciento piensa que es engañosa.
La televisión es con diferencia el medio de comunicación preferido por los andaluces y el más utilizado, hasta el punto de que el 66 por ciento, dos tercios de la población, lo reconocen como su fuente fundamental de información, y 9 de cada 10 encuestados sostienen que influye bastante en la opinión pública.
La información más demandada por los andaluces a la televisión es la de política y deportes, si bien el 73,5 por ciento de los encuestados echa de menos más programación cultural, que considera insuficiente en sus términos actuales.
Toda la información de este primer Barómetro Audiovisual de Andalucía está disponible en el apartado “Datos y Recursos” de la página web del CAA.