Segunda jornada del Encuentro sobre Migraciones y Medios Audiovisuales en Almería

La convocatoria del Consejo Audiovisual de Andalucía, el Defensor del Pueblo Andaluz y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ha sido destacada por todos los ponentes como un foro necesario, para algunos un poco tarde, donde los medios y sus profesionales escuchen la voz de los inmigrantes. El manual y las recomendaciones que saldrán mañana de estas jornadas se consideran de vital importancia para servir de guía y orientación a los periodistas.

En la primera mesa redonda los representantes de los inmigrantes han sido rotundos en sus apreciaciones.  Naima Ejbari, después de hacer un llamamiento para que la inmigración no se considere en los medios como un problema o una amenaza, abundó en la necesidad de que se conviertan en herramientas de entendimiento, tolerancia y diálogo. Por su parte, Mame Mbargane Thiam, que destacó las mayores dificultades de los africanos para integrarse, puesto que “no tenemos derecho al voto y muchas veces se nos priva de derechos fundamentales”, mostró su esperanza en que algo pueda cambiar con estas jornadas donde se escucha al inmigrante. M. Nencis Solarte incidió en lo mucho que une a los que protagonizan la inmigración iberoamericana.

Francisco Checa, experto y antropólogo, profesor de la Universidad de Almería dejó patente la necesaria formación y especialización de los profesionales de la comunicación, ya que sólo con los códigos deontológicos o de ética no es suficiente. Desde el público se exigió a los medios la incorporación de inmigrantes como profesionales o colaboradores de los medios.

En otra mesa redonda, representantes de Canal Sur (Juan José Téllez), TVE (José Mirilla), Popular TV (Yaddy González), Canal Latino (Christian Gómez) y el profesor de la Universidad de Granada, Javier García Castaño, destacaron su experiencia sobre la inmigración como protagonista de la comunicación audiovisual, refiriéndose a la autorregulación y buenas prácticas. Todos refirieron sus vivencias, sus criterios de trabajo y las herramientas de que disponen para hacer  programas dedicados a la inmigración. Téllez destacó que los medios en general no están reflejando lo que pasa en la calle, se está defraudando a la audiencia y a los inmigrantes. Abogó por una imagen normalizada de los inmigrantes en los medios de comunicación.