La Declaración de Almería y las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía cierran las jornadas sobre migraciones y medios de comunicación. El Encuentro también ha servido para que el Consejo Audiovisual de Andalucía dé a conocer sus recomendaciones sobre el hecho migratorio y su tratamiento audiovisual. Por otra parte, se han presentado las fichas y el manual que, una vez escuchadas las voces de los propios inmigrantes, se han elaborado para que sirvan de guía y orientación a los profesionales de la información. Una posterior publicación recopilará todo el material elaborado en estas jornadas.
El Gobierno se manifiesta “convencido de la necesidad den aplicar una especial atención al tratamiento de determinados colectivos en los medios, y especialmente por su naturaleza y trascendencia, a la inmigración. Es justo recordar que los libros de estilo de los varios medios de comunicación de nuestro país ya asumen lo que se podría denominar autocontrol negativo, es decir, códigos sobre lo que no hay que hacer, igualmente, el Gobierno tiene constancia de que las distintas autoridades audiovisuales están jugando un activo papel en la defensa del tratamiento correcto y adecuado de las minorías, pero es una tarea en la que todos, también los poderes públicos estamos implicados”.
Si la mesa redonda que ayer moderó el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ya resultó muy importante sobre el discurso mediático de la inmigración, no menos lo han sido las de hoy. La primera, dedicada al papel de las autoridades reguladoras audiovisuales en el tratamiento migratorio en radio y televisión, donde todos los representantes, por: Andalucía (Manuel Ángel Vázquez Medel), Navarra (Ramón Bultó Llevat) , y Cataluña (Dolors Comas d’Argemir i Cendra), coincidieron en destacar la importante labor de los consejos audiovisuales en esta materia. Actuó de moderador el consejero del CAA y coordinador del Encuentro, Eduardo Castro Maldonado.
La última mesa redonda la protagonizaron, entre otros, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja; los economistas David Uclés, de la Cámara de Comercio; Jerónimo Molina, de Cajamar, y Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía, junto al jefe de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno, Jesús E. Viciana. Se puso de manifiesto la decisiva aportación de la inmigración en la economía del país, así como su escaso o nulo reflejo como tal en los medios de comunicación.
“Miradas Compartidas” ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Cajamar y Canal 2 Andalucía (RTVA) que han prestado todo su apoyo a los organizadores.