Presentada la Memoria 2006 del CAA en el Registro del Parlamento de Andalucía.

En esta memoria se narra el primer año completo de actividad del CAA, que a finales del año ya contaba con todo el personal organizado en las áreas Jurídica, de Organización y de Contenidos, y con la asistencia necesaria para llevar a cabo el seguimiento de la programación y la publicidad. También 2006 concluyó con la aprobación y publicación de su Reglamento Orgánico y de Funcionamiento, que concreta y desarrolla lo establecido en la Ley de creación 1/2004.

El CAA ha considerado muy importante, para el cumplimiento de sus funciones, la colaboración estrecha con todos los sectores del sistema audiovisual (operadores y empresarios, profesionales de los medios, espectadores y usuarios). Por ello, a lo largo del pasado año han sido numerosos los encuentros con diversas asociaciones representativas de los intereses de productores, periodistas, comunicadores audiovisuales y publicitarios, telespectadores, y con representantes de los distintos colectivos necesitados de mayor protección. 

Han sido importantes los convenios suscritos con el Defensor del Pueblo Andaluz, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Algunos de estos convenios ya han dado sus frutos como la elaboración del Barómetro Audiovisual de Andalucía con IESA y las Jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo sobre “Minorías y medios de comunicación audiovisuales. La apuesta por la diversidad en la sociedad de la información” celebrado en diciembre en Córdoba.

Desde el CAA y a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia se han atendido en 2006 casi 40 quejas y reclamaciones; además se han elaborado informes preceptivos de todos los cambios de accionariado y renovaciones de licencias audiovisuales para garantizar el pluralismo e impedir la concentración de medios; se han informado – desde la perspectiva propia del Consejo- los anteproyectos de ley para la promoción de igualdad de género en Andalucía; de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía; y de la Ciencia y la Innovación para la Sociedad de Conocimiento en Andalucía, así como el Decreto de protección de la infancia y la juventud en Internet. Además se ha intervenido a través de sus informes preceptivos en los procesos de convocatoria de concursos de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El CAA se ha incorporado como miembro de pleno derecho en la Red Mediterránea de Autoridades de Regulación y ha participado como observador invitado a los dos encuentros de la Plataforma Europea de Autoridades de Regulación (EPRA) que se celebraron en Dinamarca y en Croacia, respectivamente.

Por otra parte, se han impulsado actividades de proyección internacional: “Consejos Audiovisuales de Europa, garantía de derechos y libertades” en Sevilla  y el Encuentro con Autoridades de Regulación de Iberoamérica, en Huelva, con ocasión del Festival Iberoamericano de Cine. También ha sido iniciativa del CAA la puesta en marcha de una Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA) junto a Cataluña y Navarra.

El CAA ha tenido en 2006 una gran importancia en el proceso de  reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que incluye un título completo sobre Medios de comunicación y que consagra al CAA como una de las cinco instituciones de autogobierno de nuestra Comunidad Autónoma (capítulo VII del título IV).

En este año 2006 tan significativo para la cultura y las letras andaluzas (Centenario de Francisco Ayala y comienzo del Trienio Juanramoniano), el CAA ha ofrecido sus primeras Recomendaciones sobre la movilización de los medios audiovisuales a favor de la lectura y de la cultura del libro, voluntariamente suscritas por casi todos los operadores audiovisuales de Andalucía.

El Presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, en su introducción a este informe anual, manifiesta que:  “es voluntad de esta autoridad audiovisual independiente que un impulso de la autorregulación y de los códigos deontológicos lleve a paliar algunos de los problemas ya detectados en este pr¡mer año de funcionamiento, como los contenidos inadecuados en horario protegido para la infancia y la juventud, incluyendo publicidad poco adecuada para nuestros niños y jóvenes; respeto a los límites legales en el tiempo de emisión publicitaria; adecuada señalización de los programas; exquisito respeto al pluralismo; impulso de la cultura andaluza con programas de mejor calidad; mejora de la accesibilidad a los medios audiovisuales por parte de personas con discapacidades físicas o psíquicas; avance significativo en la igualdad de género y la no discriminación sexista en todos los contenidos audiovisuales; adecuado tratamiento del hecho migratorio… Todo un conjunto de retos de los que depende la mejora ética y estética de los medios audiovisuales, que lo es también de nuestra realidad social, tan fuertemente condicionado por ellos”.