Los inmigrantes dirán cómo se ven reflejados en los medios y cómo quieren ser tratados

Las principales entidades con sede en Sevilla relacionadas con la inmigración se han comprometido a preparar el encuentro “Miradas compartidas” sobre el tratamiento de las migraciones en los medios audiovisuales, que se celebrará en Almería del 18 al 20 de abril próximos. Este encuentro está organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), el Defensor del Pueblo y la Asociación de la Prensa de Almería,  con la colaboración de la Junta de Andalucía,  el Ayuntamiento de la capital almeriense, la Diputación Provincial y Cajamar.

Es la primera vez que los protagonistas de la inmigración van a dar su opinión de cómo se ven reflejados en los medios y cómo quieren que se les trate a partir de alternativas que ellos mismos propondrán. Una encuesta repartida entre todas las entidades permitirá recoger sus impresiones hasta el 5 de marzo y servir de base para elaborar un mapa de la inmigración en Andalucía, su representación en los medios audiovisuales, redactar unas fichas didácticas con informaciones necesarias y básicas sobres países de procedencia de los diferentes grupos mayoritarios residentes en Andalucía y un manual sobre el tratamiento informativo que, según los propios inmigrantes, se debería hacer en los medios.

Como resultado de la reunión celebrada en Sevilla, se ha incluido en el cuestionario un apartado sobre “terminología y conceptos” en el que los diferentes colectivos podrán proponer alternativas a los calificativos estereotipados y con los que no se identifican pero que, habitualmente, se utilizan en los medios de comunicación a la hora de elaborar informaciones sobre inmigración. El cuestionario se ha ido actualizando teniendo en cuenta los matices que cada asociación ha aportado tanto en la reunión de Almería como en la de Sevilla.

El Encuentro se celebrará del 18 al 20 de abril en Almería, dónde la semana pasada ya se celebró otra reunión preparatoria, con la participación de importantes personalidades y expertos de las administraciones públicas, la comunicación, la universidad, las migraciones y la mediación intercultural.

Cinco mesas redondas, dos conferencias magistrales y la inauguración y clausura conforman un denso programa que protagonizarán medio centenar de especialistas.

Los temas de las cinco mesas redondas son: "Almería: experiencias positivas en política migratoria, casos de integración en igualdad y su tratamiento en los medios", "La inmigración como protagonista de la comunicación audiovisual. Autorregulación y buenas prácticas en los medios", "El discurso mediático de la inmigración", "El papel de los Consejos Audiovisuales (autoridades reguladoras) en el tratamiento del fenómeno migratorio en radio y televisión" y "La repercusión económica de la inmigración y su reflejo en los medios de comunicación".

Para las conferencias magistrales se está en contacto con Juan Goytisolo, Sami Nair, Benita Ferrero o Theo Van Dijk. El objetivo fundamental de estas actividades que culminarán con una publicación de fichas didácticas y un manual para los profesionales de la comunicación, es cambiar la percepción negativa que se tiene en nuestra sociedad sobre la inmigración y dejar de tratar el fenómeno como un problema. Más bien al contrario, la inmigración es una fuente de riqueza.