El estudio del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva ha sido presentado en la sede del Consejo por su Presidente, Manuel Ángel Vázquez Medel, y el Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal. Sus conclusiones son el resultado de dos años de investigación y aportan una lectura general de la ficción que inunda las parrillas del año 2006 en todos los canales de los países que comprende la Obitel: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Portugal.
Según el estudio, en el año 2006 se emitió en España una media de semanal de 713 horas –21,2 por ciento– de películas, series y telenovelas en el conjunto de las 22 televisiones nacionales y autonómicas. La ficción televisiva representa el 11,1 por ciento de la oferta total, mientras el cine –en una tendencia regresiva suavizada durante el segundo semestre– supone en las semanas de muestra un 10,1 por ciento del tiempo total de antena.
Estados Unidos está presente en el 50 por ciento de la ficción de cine y televisión, tendencia que se mantiene en las cadenas de ámbito nacional, especialmente gracias a la oferta de los nuevos canales como Cuatro y La Sexta. Telecinco lidera, en cambio, la ficción de producción nacional, a lo que debe su primer lugar en el mercado español.
Del mismo modo, el volumen de emisión de horas y episodios de productos iberoamericanos supera al nacional, aunque el horario estelar sigue siendo patrimonio de la producción doméstica, sobre todo gracias a la aportación de las autonómicas. Concretamente, las telenovelas de América Latina ocupan el segundo lugar de las preferencias de la oferta de los canales autonómicos, especialmente TV Canaria y Canal Nou, y nacionales, destacando Antena 3.
El anuario revela que "la ficción televisiva es hoy un enclave estratégico para la producción audiovisual iberoamericana, tanto por su peso económico en el mercado televisivo como por el papel que juega en la producción y programación de formatos y contenidos nacionales de amplia circulación nacional".
MÁS SERIES AMERICANAS QUE EUROPEAS
La presencia de los productos europeos sigue siendo escasa tanto en los canales nacionales como en los autonómicos, según el estudio. La cadena Cuatro concentra una buena parte de la oferta estadounidense, en función de una táctica de diferenciación y captación de públicos comercialmente atractivos.
Por otro lado, los dos canales de Televisión Española presentan un escaso índice de ficción, aunque muy repartido entre títulos de origen nacional, latinoamericano y norteamericano.
A raíz de los datos expuestos, Manuel Ángel Vázquez Medel insistió en que la producción de programas de ficción "constituye un ámbito estratégico, de gran peso económico en los diferentes países, por lo que hay que soslayar la vertiente crítica que existe hacia este género y valorar su aportación a la dignificación del papel de la mujer, la lucha contra la homofobia o el racismo".
Campo Vidal, por su parte, opinó que "este no es un tema cualquiera, lo que tenemos entre manos es una cuestión decisiva para el futuro de la cultura española", incidiendo en que la explotación adecuada de este espacio televisivo "es una asignatura pendiente en España, tanto desde el punto de vista de los productos y las audiencias, como desde las estrategias que definen los gobiernos".
Por último, el coordinador del anuario señaló la importancia de este género, ya que, en su opinión, "la ficción y la información nunca pasarán de moda, porque la información es el alimento de la democracia y la ficción el de la imaginación y la fantasía popular".
El anuario se configura en cinco bloques, en los que se aborda el contexto audiovisual de cada país, una muestra de la programación de ficción de los mismos, un estudio de la programación audiovisual nacional iberoamericana en 12 meses, una selección de las primeras diez producciones y, por último, un capítulo dedicado a las incidencias más destacadas del año.
ORIGEN DE LA FICCIÓN TV POR FRANJAS HORARIAS
El 28 de Julio de 2006, el gobierno rebajó de 11 a 3 días el plazo para comunicar el contenido de la programación de las televisiones. El freno a la contraprogramación se veía así suavizado por la presión de las televisiones comerciales. Esta medida no afecta a la ficción, habiéndose demostrado suficientemente que la fidelidad de los públicos a sus series y telenovelas favoritas depende en gran medida de su estabilidad en el palimpsesto.
La programación de la ficción presenta algunas novedades interesantes. Como es habitual, el Prime Time es el horario preferido para la producción nacional (30 horas), gracias a la aportación de las televisiones autonómicas, cuyo carácter público sirve, una vez más, para consolidar la producción nacional. En cambio, la producción latinoamericana de telenovelas, la segunda en volumen horario después de Estados Unidos y por encima de la producción doméstica, ha ido extendiéndose de la mañana hacia las tardes e incluso en la noche Este progresiva ocupación de la jornada televisiva significa una cierta normalización de la penetración de la telenovela latinoamericana en España, pese a que las series norteamericanas dominan todas las franjas horarias de las 6 cadenas nacionales, excepto el prime time
FICCIÓN TV EN LAS CADENAS NACIONALES POR FRANJAS HORARIAS. PROMEDIO
Todos los canales apuestan por la estabilidad para distribuir la ficción en las franjas horarias. La sobremesa y la tarde suelen dedicarse a la telenovela. Existen múltiples ejemplos. TVE1 reparte la tarde con la novela nacional Amar en tiempos revueltos (en su cuarta temporada ) y -fiel a la programación de telenovelas latinoamericanas desde los años 80- La Tormenta de Colombia o Piel de otoño de México (remake de Cicatrices del Alma). Cabe destacar Antena 3 que apuesta fuerte con el género programando las producciones de Telemundo Pasión de Gavilanes, El cuerpo del deseo, las mexicanas La fea más bella , Rebelde y Rubí en el primer semestre, y la brasileña El color del pecado (Da cor do pecado de TV Globo), en el segundo semestre, aunque retirada después de pocas emisiones. Tele 5 ha encontrado el éxito inesperado con Bea la fea, inspirada en la colombiana Yo soy Betty la fea, programada en temporadas pasadas. Y finalmente, la catalana TV3 con el Cor de la ciutat y sus más de 1200 capítulos emitidos hasta Noviembre. Ya en el tiempo del acceso al prime time (20.00 horas), el thriller de forenses Crossing Jordan o el dramedia de casino Las Vegas, sirven de locomotora a la Cuatro para atraer públicos hacia su informativo de las 21.00 horas. Las grandes series norteamericanas – como los thriller CSI Miami y CSI Nueva York (Tele 5 ), el drama de médicos House y la parapsicológica serie Médium con Patricia Arquette (Cuatro), las ya consagradas por todas las audiencia Lost (en TVE1) o Los Soprano y el estreno de la serie criminal Prison Break en La Sexta – compiten abiertamente en prime time con las exitosas producciones nacionales ya consolidadas como, por ejemplo, Cuéntame (TVE1), Aquí no hay quien viva (Antena 3) , y El comisario y Hospital Central ( Telecinco).