En este acto se ha informado de que el 40 por ciento de las quejas recibidas afectan a la falta de pluralismo político, el 16 por ciento eran relativas a protección de los derechos del menor, el 6 por ciento a publicidad engañosa; otro 6 por ciento por presentación vejatoria de los derechos de la mujer y los estereotipos deformantes de la realidad de Andalucía ocupan otro 6 por ciento.
Vázquez Medel invitó a los andaluces a hacer uso de este instrumento, que recibe y tramita las quejas, peticiones y sugerencias que se realizan sobre los contenidos, publicidad y televenta emitidos en radio y televisión.
Cualquier persona o colectivo puede contribuir a la protección de los derechos de la ciudadanía, especialmente la infancia, así como la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes y acuerdos en el ámbito del sector audiovisual.
Este departamento del CAA se encarga de contribuir al análisis y seguimiento de la programación y de la publicidad en los medios audiovisuales, asesorar a las personas usuarias sobre los procedimientos a su alcance para proteger sus derechos, indicándoles los organismos competentes para ayudarles a resolver sus solicitudes. También analiza y valora los estados de opinión de las personas usuarias, en relación con los temas de su competencia.
En cuanto al perfil de los usuarios de la Oficina de la Defensa de la Audiencia, en 2006 el 60 por ciento fueron particulares, mientras que el 22 por ciento fueron representantes políticos, seguidos de asociaciones ciudadanas (nueve por ciento) y partidos políticos (seis por ciento).
El espectador puede dirigirse a la ODA en la propia sede del Consejo Audiovisual, por correo postal, en su web www.consejoaudiovisualdeandalucia.es , a través del correo electrónico o en el teléfono gratuito 900 159 159.