Se comenzará por analizar el pluralismo político en los medios audiovisuales. El Pleno, celebrado ayer en la ciudad de Huelva, ha aprobado la “Primera declaración institucional y avance de estudios de Pluralismo”. Todos los miembros del Consejo han coincidido en la importancia de velar por el pluralismo, no sólo político, sino también social, cultural, religioso, etc., así como en la voluntad de que los estudios e informes que se proporcionen en el futuro estén avalados, desde la independencia de la institución, por el rigor y la calidad de los fundamentos, criterios y metodologías utilizadas, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo, así como de análisis comparativos e incluso a través de prospecciones sociológicas sobre la percepción de la ciudadanía en torno al pluralismo.
Esta declaración supone, en sí misma, un compromiso para dotarse de los medios e instrumentos para dichos estudios, con el objetivo de ofrecer, tras los procesos electorales, los primeros informes.
La divergencia en la votación de este acuerdo –que ha sido aprobado con 6 votos a favor y 5 en contra- se refiere al hecho de ofrecer en estos momentos el estado actual de los estudios de pluralismo, aún en fase de desarrollo y los primeros datos acerca de uno de los marcadores cuantitativos parciales, sobre presencia de dirigentes políticos, partidos e instituciones en las desconexiones autonómicas de RTVE, así como en los informativos de las dos cadenas de RTVA.
Los miembros del Pleno que han votado a favor entienden que tiene sentido informar a la opinión pública sobre los indicadores de que dispone el CAA, a pesar de tratarse de datos no contextualizados, que necesitan una interpretación adecuada que debe realizar el propio Consejo. Todo ello sin perjuicio de ofrecer datos más completos tan pronto como sea técnicamente posible.
Quienes no aprobaron el documento argumentaron que el Consejo no debe anunciar y comprometer la realización de informes de pluralismo sin definir, someter a prueba y consensuar previamente los indicadores que permitan su medición y evaluación. También cuestionaron la metodología y solidez del Informe sobre presencia en imágenes focalizadas de líderes políticos de Andalucía que ha realizado para el CAA la empresa TNS-Sofres.