La consejera María Luisa Pérez analiza en Almería los estereotipos sexistas en los anuncios

Uno de los campos en los que hay que hacer especial hincapié es el de la pubilcidad de juguetes, muy intensa en los prolegómenos de las fiestas navideñas. María Luisa Pérez dijo que la última modificación que se ha producido en el 2007 en la Ley de Televisión sin Fronteras obligará a cambiar radicalmente la publicidad dirigida a los niños, como es el caso de los anuncios de juguetes.
El Consejo Audiovisual de Andalucía advirtió el año pasado que la publicidad de juguetes emitida en televisión en la campaña navideña era, salvo excepciones, sexista al consolidar estereotipos de género que contribuyen a la discriminación de la mujer, así como otros elementos potencialmente discriminatorios que pretende remover la nueva legislación.
María Luisa Pérez intervino hoy en el seminario sobre Diagnóstico del Principio de Igualdad Efectiva, organizado por el Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería, donde puso de manifiesto que, posiblemente, buena parte de esos anuncios hoy no podrían emitirse a la luz de la disposición adicional séptima de la Ley de Igualdad que obliga a que la publicidad dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ya ha anunciado que volverá a analizar la publicidad de juguetes de la campaña navideña 2007-2008 para velar porque los anuncios respeten la normativa y los códigos de autorregulación que voluntariamente ha suscrito el sector.
En ese sentido, María Luisa Pérez añadió que el CAA, promoverá el desarrollo de normas éticas en relación con los estereotipos de género que contribuyan a alcanzar los principios que propugnan las leyes de igualdad y prevención de la violencia.