La consejera Carmen Fernández Morillo advirtió de que la institución utilizará todos los recursos legales disponibles para limpiar la televisión de contenidos pornográficos y anuncios de compra-venta de servicios sexuales que hoy están al alcance de menores de edad.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado que, en Almería, al menos cinco televisiones locales atentan gravemente contra los derechos de los menores de edad al emitir contenidos que perjudican su desarrollo.
Carmen Fernández Morillo ha intervenido hoy en el seminario interdisciplinar sobre diagnóstico de principio de igualdad efectiva, dirigido por la profesora Ana María Pérez Vallejo, del Área de Derecho Civil de la Universidad de Almería.
La consejera del Audiovisual afirmó también que urge clarificar si la publicidad de servicios de prostitución es ilícita a la luz del nuevo ordenamiento jurídico que persigue acabar con la violencia de género y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres.
En ese sentido, el CAA se ha dirigido ya a la Fiscalía Superior de Andalucía, que ha abierto expediente con el fin de determinar si dichos anuncios vulneran el ordenamiento jurídico que protege la imagen de la mujer y combate la violencia de género.
La publicación de anuncios de compraventa de servicios sexuales en los medios de comunicación es un fenómeno reciente, que se ha extendido a televisiones de ámbito local y que obvia que la prostitución se alimenta del desamparo de sus víctimas, la mayoría inmigrantes sometidas a las mafias que trafican en todo el mundo con niñas y mujeres.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha remitido al Parlamento andaluz y al Gobierno un informe sobre la publicidad de contactos sexuales en televisión en el que solicita su regulación expresa ya que, con el actual ordenamiento jurídico sólo se puede intervenir frente a los anuncios que vulneren la franja horaria infantil, sin poder considerar también la obligación que tienen los medios de comunicación de respetar la imagen de la mujer y no contribuir a propiciar la violencia de género.
El Consejo Audiovisual de Andalucía promoverá también códigos de autorregulación que contribuyan a definir e identificar los mensajes publicitarios que cosifiquen la imagen de la mujer, contribuyendo a perpetuar estereotipos que refuercen su discriminación social.