La capital de Letonia reúne a delegaciones de una veintena de países del continente. En este encuentro se ha destacado la especial importancia de iniciativas como IQUA (Agencia de calidad en Internet), que ha sido refundada recientemente en Sevilla y a la que se ha incorporado de pleno derecho el Consejo Audiovisual de Andalucía.
Uno de los temas centrales de estas jornadas es el debate de las diferentes tendencias y actitudes ante la necesidad de proteger a la infancia de una programación audiovisual cada vez con mayor dosis de contenidos inadecuados para los menores, especialmente en los horarios que las leyes europeas marcan como de especial protección para la infancia.
Otro de los temas sometidos a estudio y análisis es el de los programas que admiten llamadas de los telespectadores para participar en concursos, en algunos de los cuales se fuerza la ley con precios abusivos y prácticas poco éticas. En este sentido, se recogerán las experiencias de los diferentes países presentes con el objetivo de dar una respuesta conjunta a unas actuaciones comerciales que podrían estar vulnerando los derechos de los ciudadanos, tanto como espectadores como consumidores.
En el transcurso del debate se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar las entidades reguladoras en el marco audiovisual europeo, como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, potenciando programaciones de mayor calidad, cada vez más plurales y que tengan como base el desarrollo de los valores de una sociedad democrática, más allá de los intereses exclusivamente comerciales que buscan ganar cifras de audiencia. Estas ideas han sido contrapuestas frente a quienes consideran a las entidades reguladoras, no como instituciones propias de democracias avanzadas, sino como órganos que limitan la libertad de expresión y frenan el mercado de las producciones audiovisuales.