El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta en el Parlamento Andaluz el Primer Informe General sobre Menores y Televisión

Recoge una visión global del panorama audiovisual en Andalucía basado en estudios sobre las audiencias infantil y juvenil, la publicidad emitida en franja de protección reforzada y entrevistas a 3.000 personas.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, cumpliendo una de sus funciones prioritarias, la protección de los menores y el respeto a sus derechos en los medios audiovisuales, ha elaborado un completo informe sobre Menores y Televisión que Juan Montabes, Presidente de esta institución de extracción parlamentaria, ha presentado hoy 11 de noviembre a la Presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves.

Para la elaboración de dicho informe se ha analizado la audiencia infantil y juvenil de 54.114 espacios emitidos durante los primeros seis meses de 2007 en las seis cadenas generalistas (TVE 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta) y las dos cadenas públicas autonómicas (Canal Sur y Canal 2 Andalucía). También se han estudiado 6.644 programas infantiles, 2.478 programas juveniles y 5.731 anuncios emitidos en franja de protección reforzada (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde los días laborables y de 9 a 12 del mediodía los fines de semana y festivos). Así mismo, y para conocer la opinión de la ciudadanía, se han realizado 1.500 entrevistas telefónicas a personas mayores de 15 años (en el caso del Barómetro Audiovisual de Andalucía) y a 1.800 personas con menores de 12 años a su cargo (en el caso del Barómetro de infancia y televisión en Andalucía, 2008).

El informe analiza la relación entre los menores y la televisión en Andalucía respondiendo a cuestiones como qué emiten las televisiones para los niños y niñas de Andalucía, qué ven en realidad los menores y cómo lo hacen (acompañados o a solas, sin límites o con un control horario), qué piensan madres y padres de la televisión que ven sus hijos, qué reclaman y a quién acerca de aquellos contenidos que no les gustan y, finalmente, qué acciones se están llevando a cabo acerca de las múltiples cuestiones derivadas de la compleja relación entre menores y televisión.

De esta manera, el informe sobre Menores y Televisión elaborado por el CAA está formado por tres pilares fundamentales: uno que recoge el marco legal y deontológico que establece la protección prioritaria de los derechos de los menores en los medios audiovisuales, otro formado por estudios realizados por el Consejo y que analiza las emisiones, las audiencias y las opiniones de los andaluces (Barómetro audiovisual de Andalucía 2008 y el Barómetro de Infancia y televisión en Andalucía 2008) y una tercera parte que incluye actuaciones llevadas a cabo por la institución a este respecto. Así, en su labor de proteger los derechos de los más jóvenes, de las resoluciones aprobadas por el CAA, el 52 por ciento están relacionadas con la protección de los menores de edad.

De este informe se desprenden y confirman además realidades tan significativas como el hecho de que la mayor parte de las cadenas de televisión no emiten programas dirigidos específicamente a los menores, ni siquiera en horario de protección reforzada. Así, los datos demuestran que de los 50 programas más vistos por niños de entre 4 y 12 años tan sólo 26 de ellos son espacios calificados como específicamente infantiles. De hecho, son las cuatro cadenas de los operadores públicos las que emiten el 70 por ciento de toda la programación infantil (un 50 por ciento la RTVA y un 20 por ciento TVE).

Este hecho coincide con la postura de más de la mitad de la población entrevistada para el estudio que opina que las cadenas de televisión no dedican el suficiente espacio a la programación infantil y que las televisiones incumplen la normativa actual emitiendo contenidos no adecuados en el horario de protección de menores (El 71,1 por ciento de las personas encuestadas)

Otro dato preocupante relacionado con este asunto es el hecho de que entre los programas más vistos por los niños y las niñas andaluzas se encuentran las telenovelas, poco adecuadas para un público de entre 4 y 12 años o el hecho de que varios operadores (Tele5, Antena 3 y TVE-1) superen durante los días laborables, de promedio, el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora de emisión en el horario de protección reforzada. De nuevo vuelven a ser las cadenas públicas, en este caso Canal 2 Andalucía la que menos publicidad emite en este horario (con 1:31 minutos).

Esta situación contrasta con el dato de que el 55 por ciento de las personas encuestadas es favorable a que se prohíba la publicidad dirigida a niños y, especialmente, la que incita directamente a la compra, presentan de forma engañosa el producto o invitan a una alimentación inadecuada.

Otra realidad que ha confirmado este informe general sobre Menores y Televisión elaborado por el CAA es la relación entre la presencia de un aparato de televisión en la habitación infantil con resultados escolares negativos constatando una correlación entre los grupos de niños y niñas andaluces menores de 12 años que ven menos televisión y aquellos que obtienen mejores rendimientos académicos. Así mismo, los datos indican que sólo en la mitad de los hogares andaluces (49’9 por ciento) las familias tienen establecidas normas para regular el consumo televisivo de los menores. En aproximadamente un 40 por ciento de los hogares andaluces el control de los padres sobre lo que sus hijos ven en televisión no existe o es muy relajado.

Relacionado con esto, gran parte de los entrevistados (30`7 por ciento) creen que son el gobierno y las instituciones los principales responsables de controlar los programas que se emiten por televisión y que ven los menores.

Así, con este informe desarrollado desde planteamientos estrictamente científicos, se ofrece desde el Consejo Audiovisual de Andalucía una herramienta orientada a mejorar el potencial del medio televisivo y presentar un documento de referencia para los operadores y empresas de publicidad a la hora de elaborar sus contenidos.