El Consejo denuncia el incumplimiento de las buenas prácticas en la información sobre los más pequeños

Las consejeras Cristina Cruces y María Luisa Pérez abordan éste y otros temas en la clausura del Foro Andaluz de la Infancia celebrado en Punta Umbría (Huelva). La séptima edición del Foro, celebrado durante los días 17 y 18 de noviembre  y dedicada al estudio de los medios de comunicación y la infancia, se ha clausurado con la aportación de importantes conclusiones por parte de sus ponentes. El Consejo Audiovisual de Andalucía ha estado presente desde el primer día con la asistencia de su Presidente, Juan Montabes, al acto de inauguración así como con la participación en conferencias y mesas redondas de dos de sus consejeras.

La primera conferencia de este foro, “Vivir para ver. El estado de la cuestión entre menores y medios audiovisuales en Andalucía”, ha corrido a cargo de la consejera del CAA Cristina Cruces que ha advertido, basándose en el Informe General sobre Menores y Televisión en Andalucía realizado por el propio Consejo, que las preferencias y audiencias de los menores, en más de la mitad de los casos, se dirigen a programas no estrictamente infantiles donde destacan las series de ficción y las telenovelas. A sí mismo, ha destacado la necesidad de vigilar la programación destinada a niños de entre 0 y 3 años que no se incluyen en las estadísticas de consumo televisivo cuando en realidad éstos acceden de forma creciente a programas y canales diseñados para ellos.

Por su parte, María Luisa Pérez , también del Consejo Audiovisual de Andalucía, tomó parte, junto con el Defensor del Pueblo, José Chamizo, en la mesa redonda sobre las “Buenas prácticas en el tratamiento de la información sobre la infancia”. Aquí, se reflejó el problema existente en el incumplimiento de los códigos de autorregulación, libros de estilo y códigos deontológicos asumidos voluntariamente por los operadores y que tanto demandan los ciudadanos. Además, se trasladaron a la mesa a través de las quejas que ha recibido la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA, los temas que más preocupan en relación con los menores. Uno de ellos radica en el tratamiento que se hace en los programas informativos de noticias sobre la infancia y en especial en los asuntos más conflictivos como la violencia, la pederastia o los problemas de tutela. Los reclamantes se preocupan por la posible vulneración de los derechos a la intimidad y propia imagen de los menores en sus apariciones televisivas y, a este respecto, el CAA ha emitido ya 3 resoluciones, una sobre la emisión de imágenes de agresión entre menores grabadas con un teléfono móvil, otra por no difuminar la imagen de los menores que aparecen en una noticia sobre pederastia y, finalmente, otra por la aparición de menores en informativos con noticias relacionadas con casos de tutelaje y custodia que fueron emitidas por dos operadores.