El Consejo Audiovisual de Andalucía ha asumido la presidencia de la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA) durante la reunión que han mantenido sus diferentes miembros en Pamplona. En este encuentro, se ha tratado la futura creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisualesy se han compartido informaciones acerca del sector de la radiodifusión sonora en las respectivas Comunidades Autónomas. Así mismo, se han intercambiado diversos puntos de vista acerca de múltiples aspectos vinculados a la regulación.
Fruto de los debates y deliberaciones mantenidas, los Consejos Audiovisuales de Andalucía, Navarra y Cataluña manifiestan públicamente su postura común con relación a la necesidad de que, a la mayor brevedad posible, se emprenda el proceso de tramitación y aprobación, por parte de las Cortes Generales, de la Ley General Audiovisual y la Ley de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.
La adopción de este marco legislativo, respetando en cualquier caso las competencias de las Comunidades Autónomas en esta materia, resulta inaplazable e imprescindible a los efectos de disponer de una norma básica estatal que permita superar el actual marco normativo fragmentado, disperso y en buena parte obsoleto, incorporando debidamente al ordenamiento español las disposiciones que se derivan de la nueva Directiva europea de Servicios de Medios Audiovisuales. Igualmente permitirá crear una autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de ámbito estatal, equiparable a las ya existentes en el resto de Estados miembros de la Unión Europea, colmando así lo que, según el parecer de los Consejos Audiovisuales autonómicos, puede calificarse como una laguna dentro del sistema institucional básico de nuestra democracia.
Tras el nombramiento de hoy, el Consejo Audiovisual de Andalucía pasa a asumir en la actualidad la Presidencia de la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales, que se suma a la ya asumida vicepresidencia de la Red Europea de autoridades del Mediterráneo el pasado mes de septiembre en la reunión celebrada en Reggio, Calabria (Italia).