El motivo de la queja es la posible coacción a un ciudadano durante su intervención en esta tertulia donde las grabaciones estudiadas por el CAA demuestran una falta, por parte del presentador, a las reglas de comportamiento en cualquier sociedad. Por este motivo, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha recomendado, con carácter general y sin menoscabo del ejercicio de la libertad de expresión de sus profesionales, que evite emplear en sus emisiones formas impropias de una comunicación consciente de su responsabilidad cívica, evitando todo trato vejatorio, despectivo o irrespetuoso a quienes intervengan en el programa.
Asimismo, recuerda a la Corporación Municipal del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción que está obligado a cumplir con lo prescrito el Decreto 174/2002, de 11 de junio, que regula el régimen de concesión por la Comunidad Autónoma de Andalucía de Emisoras de Radiodifusión Sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y la prestación del servicio por parte de los concesionarios, en cuyo art. 4 se exige tanto la defensa de la libre expresión de las opiniones como el límite que a éstas imponen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Así, el CAA formula una recomendación a este operador, en cumplimiento de lo establecido en el art. 4.13 de la Ley 1/2004, para que elabore o se adhiera a códigos deontológicos y adopte normas de autorregulación.
En total, el Consejo ha emitido ya seis resoluciones que atañen a esta radio-televisión de la cuales cinco están referidas directamente al programa de radio “La hora de Pepe Iria”.
Además de en esta última resolución, previamente se ha recomendado en 3 ocasiones al operador que suscriba los acuerdos deontológicos, los principios de estilo, los estatutos profesionales y los mecanismos de control que resultan imprescindibles para poner en práctica, en toda su dimensión, la idea de servicio público que una emisora de televisión local debe cumplir.
Por otro lado, el CAA ha instado en ya 4 ocasiones al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción -como titular de la concesión sobre Radio Televisión Municipal de La Línea y a la Sociedad Municipal de Comunicación (SOMDECO) encargada de su gestión- que haga lo necesario porque este operador cumpla con la defensa de la libre expresión de las opiniones como el límite que a éstas imponen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.