El Consejo presenta en Granada un estudio que evidencia la escasa presencia del deporte femenino en televisión

Las mujeres deportistas sólo protagonizan el 3,5 por ciento de las informaciones y el 7,5 por ciento de las retransmisiones televisivas, según un estudio realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) que pone de manifiesto la desigualdad en el tratamiento del deporte femenino. El estudio se presenta mañana en Granada, en el marco de las jornadas que sobre Deporte y mujer celebra la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El CAA ha analizado más de 138 horas de programación informativa y 142 retransmisiones deportivas de cuatro televisiones públicas y privadas constatando la enorme brecha existente entre la emisión de deporte femenino y masculino., circunstancia que también es percibida por la población. Según una encuesta realizada por el Consejo, más del 82 por ciento de la población andaluza considera que el deporte femenino está discriminado en televisión respecto al masculino. Tras la realización de este estudio, la autoridad audiovisual ha recordado a los medios de comunicación audiovisuales, públicos y privados, que deben respetar el principio de igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación por lo que es necesario que incrementen la presencia de deporte femenino, difundiendo los logros y esfuerzos de las deportistas y contribuyendo a que la población cuente con modelos y referentes deportivos femeninos. El estudio será presentado en Granada por Carmen Fernández Morillo, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, quien ha señalado que el fomento del deporte entre la población femenina es un objetivo recogido en los planes estratégicos de igualdad de oportunidades y en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que difícilmente podrá alcanzarse sin la colaboración de los medios de comunicación, especialmente de la televisión. Fernández Morillo considera que la enorme desigualdad en el tratamiento del deporte femenino en los medios es un hecho que debe tenerse en cuenta en un momento de avances sociales y normativos encaminados a garantizar la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida y el deporte no puede ser una excepción.