El Barómetro Audiovisual de Andalucía 2008 recoge la opinión y las expectativas de los andaluces respecto de los medios

El Consejo Audiovisual de Andalucía presenta hoy la segunda edición del “Barómetro Audiovisual de Andalucía”, fruto del convenio desarrollado con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se cumple así, con uno de los objetivos del Consejo, en su interés por conocer la opinión del conjunto de la sociedad andaluza respecto a los medios audiovisuales que emiten en Andalucía.

Se trata de un acercamiento al modo en que la población andaluza se relaciona con los medios audiovisuales que emiten dentro y para el ámbito de nuestra geografía. Así, este Barómetro recoge una compleja y plural gama de opiniones sobre la calidad de los contenidos televisivos, el tratamiento plural e independiente de la información, la influencia de los medios sobre la población andaluza y las actitudes respecto a las temáticas y colectivos sociales irradiados por los medios, además de otros aspectos de gran interés como la publicidad o la percepción y opiniones sobre organismos reguladores. En este sentido, se han encontrado elementos de práctica unanimidad en las opiniones expresadas que instan a una regulación de los contenidos y de publicidad en los medios audiovisuales; ocho de cada diez andaluces considera, en distinta medida, la necesidad de una regulación de los medios audiovisuales y sus contenidos.

La importancia de este estudio se basa en la pluralidad de voces recogidas y el aporte concreto de ciudadanos, que ha permitido diseñar el hasta ahora único mapa audiovisual de opinión y expectativas de la población andaluza. El resultado es por tanto una herramienta ideal para el análisis y el diagnóstico de la realidad y el alcance de los medios en nuestra comunidad.

Para la realización de este estudio se ha diseñado un protocolo de investigación de carácter cuantitativo que ha consistido en la realización de 1500 encuestas, realizadas entre la población de 16 años o más residente en Andalucía, y con una duración media de las entrevistas ( que se han realizado telefónicamente) que supera el cuarto de hora.

En conjunto, se ha obtenido amplia variedad de opiniones sobre los temas recogidos, haciendo del Barómetro Audiovisual de Andalucía una radiografía de la percepción de la sociedad andaluza en cuanto a medios audiovisuales que emiten en nuestra sociedad.

Uno de los aspectos más interesantes del Barómetro Audiovisual 2008 se centra en las características que para la ciudadanía andaluza definen a una televisión de calidad, siendo lo más valorado el cumplimiento de una función educativa (en un 20 por ciento de las opiniones), seguido por el hecho de que tenga una programación variada y para todos los públicos (19 por ciento). En tercer lugar se valora que la programación no contenga programas rosa (17 por ciento) y que contenga más programación cultural (15 por ciento). También destacan la importancia de que una televisión sea entretenida y divertida (12 por ciento) y se hace referencia a la neutralidad (10 por ciento).

En cuanto a las preferencias de los telespectadores, Canal Sur aparece como la televisión preferida por la mayoría de la población consultada (21 por ciento), por encima de cualquier otra emisora de carácter autonómico o nacional. La 2 de TVE, seguida a distancia de Canal Sur 2, son los canales considerados más educativos (32,4 por ciento y 12,1 por ciento respectivamente). Por otro lado, Antena 3 es el canal señalado por la mejor programación en su conjunto (19 por ciento), situando en esta valoración, a Canal Sur en tercera posición, prácticamente a la par que Tele 5 (13,7 por ciento y 13,9 por ciento respectivamente).

Este Barómetro Audiovisual 2008 elaborado por el CAA demuestra un incremento en la notoriedad del Consejo Audiovisual entre la población andaluza del 24’3 por ciento, es decir, que uno de cada cuatro andaluces afirma conocer la existencia y labor de esta institución. Este estudio se configura así mismo como una herramienta de suma utilidad para el conocimiento de la realidad de nuestra sociedad andaluza de la que hoy han presentado sus datos más importantes el Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, la Consejera Dña. Cristina Cruces Roldán, responsable del Área de investigación y coordinadora de este estudio, y el Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, D. Manuel Pérez Yruela.