El Consejo ha considerado oportuno y positivo formular una serie de recomendaciones, a raíz de los estudios realizados por esta institución sobre Menores y Televisión, debido al importante papel que las familias y los responsables de los menores pueden desempeñar ante su exposición a la publicidad de juguetes en la televisión. El objetivo de dichas recomendaciones se centra en potenciar los elementos positivos que tal publicidad supone para ellos y, a la vez, minimizar los efectos de una publicidad intensiva, excesiva o irrespetuosa con los derechos de la infancia.
En este sentido, el CAA entiende fundamental la supervisión y explicación por parte de los padres de los anuncios que sus hijos ven en la televisión o escuchan en la radio. Se recomienda que comenten con ellos los spots estimulando el conocimiento crítico de los niños y las niñas a la vez que se contribuye a hacer de la publicidad en la época navideña una herramienta de selección y elección de los juguetes y donde se fomente además el interés por los regalos que sirven al desarrollo de la creatividad, la imaginación, el aprendizaje o las relaciones interpersonales.
Así mismo, se recuerda a los progenitores y a la ciudadanía en general que también ellos pueden contribuir a la protección de los derechos de los menores y a la consecución de una publicidad responsable y respetuosa; por una parte, vigilando los anuncios de juguetes que pudieran suponer incumplimientos de la ley o los códigos deontológicos y, por otra, poniéndose en contacto con la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía. Las quejas, sugerencias y/o peticiones en relación con las conductas o estrategias publicitarias que entiendan que puedan estar vulnerando los códigos de conducta se pueden enviar a la web del CAA: www.consejoaudiovisualdeandalucia.es o bien se puede llamar al teléfono gratuito 900159159.
Estas recomendaciones sobre la publicidad de juguetes son las segundas que hace el Consejo Audiovisual de Andalucia tras las que ya presentara en diciembre de 2006 y con ellas profundiza en su voluntad de seguir manteniendo una relación constante y fluida con los distintos sectores de la sociedad andaluza.