El Consejo ha elaborado, en colaboración con la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) y el apoyo de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) y de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas (CAFD), unas Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte que se han presentado esta mañana en la sede del Consejo Audiovisual. Dichas recomendaciones suponen el comienzo de una relación entre esta institución, los profesionales del deporte y los medios de comunicación para intentar desvincular el deporte de la violencia.
La preocupación socialmente compartida en este sentido, y la valoración positiva de cuantas acciones redunden en la erradicación de actitudes y acciones violentas en el deporte, ha hecho que esta mañana diversas federaciones deportivas firmen con el CAA un pacto de adhesión a estas Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte que se asumirán por todos los firmantes como Manual de Buenas Prácticas y que ejercerá como código deontológico. Por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía ha firmado su Presidente, Juan Montabes, por parte de la FPDA, su homólogo Javier Bermejo, el Presidente de la FAF, Eduardo Herrera, y en nombre de la CAFD, el candidato único a su presidencia y Presidente de la Federación Andaluza de Rugby, Miguel Acasuso.
A este pacto se irán sumando en adelante deportistas de reconocido prestigio y otras instituciones, como ya ha hecho el Sindicato Mundial de Futbolistas, cuya adhesión a las Recomendaciones ha aprobado en su asamblea del pasado 30 de diciembre, o el Instituto Andaluz de Deporte que lo hará el próximo trimestre. Así mismo, en el mes de febrero se creará una comisión conjunta encargada del seguimiento del cumplimiento de las Recomendaciones en los medios de comunicación audiovisual y que pretende que, para antes del verano, el Consejo Audiovisual de Andalucía presente ya un primer informe a este respecto.
Esta iniciativa se dirige a los medios de comunicación, a las federaciones deportivas, clubes y deportistas, a las administraciones y también a la comunidad educativa, madres y padres con el objetivo de fomentar la convivencia y la defensa de los valores tradicionales del deporte. De esta manera, se recomienda a los profesionales de la comunicación, entre otros consejos, que eviten la repetición de imágenes violentas o enfrentamientos entre los aficionados o los deportistas, la utilización de un lenguaje agresivo o provocador que, sin dejar de informar, huya del sensacionalismo o el morbo y que favorezca las campañas de convivencia entre adversarios.
A las federaciones deportivas, clubes y deportistas también se les recomienda que eviten utilizar un lenguaje provocador o agresivo en sus declaraciones o enfrentamientos públicos personales, o que veten a algún periodista o medio de comunicación que pueda ser crítico con ellos mientras que, a las administraciones, se les sugiere que persigan a aquellos que protagonicen actos vandálicos y violentos que impidan la normalidad de los encuentros deportivos y que fomente programas y actividades relacionadas con la práctica y disfrute del deporte. Este último consejo se le dirige además a los padres y madres así como a la comunidad educativa a los que se recomienda vincular el éxito de muchos deportistas no sólo al aspecto económico sino también a otros valores relacionando el triunfo con el esfuerzo y la voluntad.
En definitiva, una colaboración de todos los implicados en el deporte y los medios de comunicación audiovisuales para prestigiarlo y adecuarlo, realmente y en términos coloquiales, para “todos los públicos”, y que sean de verdad modelos a seguir para nuestros jóvenes.