El Consejo reorganiza su estructura de comisiones y aprueba la creación de una nueva para la RTVA

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha aprobado una reorganización de las presidencias de las comisiones por las que se rige el funcionamiento interno del Consejo. Así, ostenta la presidencia de la Comisión de Contenidos la consejera Carmen Fernández Morillo, la de Normativa la consejera María Luisa Pérez Pérez, la de Estudios la consejera Cristina Cruces Roldán, la de Pluralismo el consejero Eduardo Castro Maldonado y por último la presidencia de la nueva comisión temporal de la RTVA recae en el consejero Carlos del Barco Galván.

Por otra parte y respecto a los estudios de pluralismo, el Pleno ha aprobado los detalles finales para poder llevar a cabo adecuadamente dichos estudios de pluralismo político de los informativos diarios de operadores andaluces a propuesta de su comisión correspondiente y que fueron aprobados por unanimidad. Se trata de un seguimiento sistemático que consiste en el análisis del 100 por ciento de los informativos autonómicos, provinciales y el 100 por ciento de un informativo de los operadores locales públicos.

Relacionado con esto, la elección de Eduardo Castro como presidente de la Comisión de Pluralismo se ha aprobado por mayoría, aprobándose también el gasto para la prórroga del contrato de servicios de análisis, catalogación, archivo y acceso a documentación audiovisual que aporta los datos necesarios para la elaboración de los informes a este respecto.

En este sentido, el Presidente del CAA, Juan Montabes, se compromete a entregar el primer informe oficial de pluralismo a finales del primer trimestre de 2009.

Así mismo, en cumplimiento de lo previsto en el art. 9.1 de las Instrucciones de Régimen interior y en atención a la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y la televisión de titularidad autonómica gestionada por la RTVA, se ha aprobado la creación de una comisión para la RTVA a la que el CAA encomienda los trabajos previos de documentación y asesoramiento al Pleno y eventual propuesta de dictamen o elaboración de informes previos sobre lo que el Pleno deba pronunciarse. En concreto, esta Comisión deberá de entender, cuando legalmente corresponda, sobre el proyecto Contrato-Programa, en aquellas materias que fuera de su competencia, (art. 8), la supervisión del cumplimiento de la misión de servicio público de la radio y la televisión prestado por la RTVA a través de sus sociedades filiales (art.36) y el seguimiento del calendario de programación accesible para personas con discapacidad sensorial (disposición transitoria tercera). A parte, tendrá la función de control externo del cumplimiento del Código de Conducta Comercial de la RTVA y de sus sociedades filiales (art. 11) y de todas aquellas funciones que le pudieran venir atribuidas por decisión del Pleno.

Respecto a las quejas recibidas por la ODA (Oficina de Defensa de la Audiencia), hay que destacar la aprobación por mayoría de la solicitud de cese de emisión de un anuncio de “Obegrass” en Cadena 100 por infringir tanto las prescripciones sobre publicidad y promoción comercial previstas en el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria, como el Real Decreto 2685/1976, relativo a los productos dietéticos y demás normativa de desarrollo constituyendo un supuesto de publicidad ilícita. Así mismo, el CAA estima la queja en el aspecto referente a la aparición de contenidos y comportamientos denigratorios para la mujer a pesar de que en este aspecto no vulnerar la Ley General de Publicidad.

Cabe destacar también la resolución de 2 expedientes sancionadores con imposición de multa a Granada Mira Tv por infracción grave y muy grave por la emisión de televenta y publicidad de descarga de películas pornográficas y la emisión de este tipo de películas respectivamente en horario de protección de menores. Las multas ascienden a 1.500 € por la infracción grave y más de 300.000 por la infracción muy grave.

Además, el Pleno ha aprobado el inicio de 5 nuevos expedientes sancionadores; 4 por emisión de chats de contactos sexuales y otro por la emisión de un concurso de máquinas tragaperras por un operador local y cuyo contenido puede afectar seriamente a los menores induciéndoles al juego.

Finalmente, el Presidente Montabes, tal y como indica la Ley de Creación del CAA y en cumplimiento de su compromiso adquirido de dar cuenta trimestralmente de la autorización y disposición de pagos aprobados, ha dado cuenta al Pleno del ejercicio económico de 2008 con especial detalle en el último trimestre de este año.