El Pleno ha aprobado con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la propuesta de la Presidencia sobre las líneas generales de actuación del Consejo Audiovisual de Andalucía hasta 2010. Su objetivo se centra en dar un impulso a la institucionalización del Consejo así como en la normalización funcional del mismo a través de estas líneas que se concretan en una actividad a medio plazo.
Las prioridades establecidas se adecúan a las funciones que por Ley se le atribuyen al CAA y tienen en cuenta los recursos reales de los que se dispone para lograr esos objetivos. Así, cuatro son las líneas principales de actuación para el Consejo en los próximos meses; la protección de los menores, la igualdad, el servicio público y el pluralismo tanto político como religioso, cultural y social.
En el caso de la protección del menor en los medios audiovisuales, se pretende agilizar y optimizar la gestión de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) y del sistema de alertas por incumplimientos de la normativa. Todo ello, a través de medidas de automatización, una implementación del actual contrato y campañas específicas sobre señalética, videncia, contenidos sexuales, etc. También se pretende un fomento de la autorregulación con la elaboración de recomendaciones, un impulso de iniciativas legislativas en esta materia y la realización de análisis sistemáticos de contenidos inadecuados para los más jóvenes en cuanto a programación y publicidad.
Respecto a la igualdad, se desarrollarán metodologías para el estudio de las desigualdades de género, se analizará la visualización de la imagen de la mujer en los medios audiovisuales, se llevará un control del sexismo en publicidad y, al igual que con la protección de menores, se fomentará la autorregulación elaborando unas recomendaciones en este sentido.
En cuanto al pluralismo, se abordará desde diferentes puntos; se velará por el pluralismo político con la elaboración y difusión de informes trimestrales de análisis cuantitativos para informativos diarios locales y regionales. Estos estudios se complementarán con otros puntuales de carácter cualitativo que incluyen la oferta informativa no diaria de la RTVA. Se impulsarán así mismo valores de pluralismo cultural a través de diferentes estudios y se prestará especial atención a minorías y expresiones sociales y culturales minoritarias. Además, se agilizarán los procedimientos de actuación para abordar las quejas gestionadas por la ODA sobre pluralismo político, cultural, social y religioso.
Una vez aprobada el pasado mes de enero la creación de la comisión no permanente de la RTVA, ésta se encargará de la generación de metodologías para la aplicación de la función de servicio público en el operador autonómico. Así, elaborará indicadores e informes de protocolo de actuación para el control y supervisión de las funciones que el Consejo tiene atribuidas en relación con ello.
También para el cumplimiento del servicio público, se analizará parte de la programación de la RTVA, se estudiará la presencia de nuestra región en las cadenas nacionales de radio, se realizará un estudio sobre la publicidad de juguetes y se publicará la tercera edición del Barómetro Audiovisual de Andalucía. Por su parte, la comisión de normativa hará un seguimiento y análisis del proceso de desarrollo e implantación de la TDT y elaborará el Mapa Audiovisual Andaluz.
El fomento de la autorregulación se verá potenciado también con el seguimiento de las Recomendaciones sobre Violencia en el Deporte, a la que ya se han adherido instituciones, federaciones, clubes y deportistas, y se elaborarán otras sobre el tratamiento audiovisual de las tragedias personales.
No se olvida el deber de informar y asesorar en el ámbito normativo, donde el CAA seguirá realizando informes preceptivos sobre concesión de licencias y reuniéndose con operadores públicos y privados.