La Igualdad de Género será una de las prioridades del Consejo para el presente año 2009

Siguiendo el amplio elenco de acuerdos y recomendaciones internacionales, así como los objetivos que le marca su propia Ley de creación, ya que una de las señas de identidad del CAA es su compromiso con la igualdad de género (el CAA es desde su nacimiento la primera institución paritaria de Andalucía), el Consejo ha abierto diferentes líneas de trabajo e intervención encaminadas a hacer efectivo ese derecho a la igualdad combatiendo la discriminación.

Con este objetivo, continuando y potenciando la labor realizada el año pasado, el Consejo Audiovisual andaluz ya está desarrollando las metodologías para el estudio de las desigualdades de género, pretende así mismo analizar la visualización de la imagen de la mujer en los medios audiovisuales y llevará a cabo un control del sexismo en la publicidad. Por otra parte y, al igual que con la protección de menores, fomentará la autorregulación elaborando unas recomendaciones en este sentido.

Durante el pasado año 2008, el Consejo puso en marcha varias actuaciones concretas encaminadas a avanzar en el camino de la igualdad entre las que se encuentra un Informe de Publicidad de contactos sexuales y de prostitución en televisión. A raíz de éste, el Consejo ha pedido al Parlamento que regule este tipo de publicidad y se lleve a cabo un estudio de estereotipos sexistas en ella. El CAA pretende consensuar indicadores universales que nos permitan evaluar y medir el sexismo para poder actuar contra la publicidad ilícita. Este estudio ha buscado así mismo impulsar la elaboración de un Código Ético de la publicidad que contemple la emisión de anuncios de contactos sexuales, pero también otras recomendaciones encaminadas a mejorar la protección de la mujer en el mensaje publicitario, contribuyendo a erradicar estereotipos de género. Además, se ha recomendado a los medios de comunicación audiovisuales que, en cumplimiento de sus funciones de servicio público, realicen campañas de sensibilización que permitan modificar la percepción social del uso de las mujeres como mercancía sexual y obtener una repulsa social generalizada hacia el comercio sexual como vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres en situación de prostitución.

 Otro ejemplo de las actuaciones puestas en marcha y presentado el pasado mes de diciembre, es el Estudio sobre la visibilidad de las mujeres deportistas en televisión; estudio que ha servido de base a la primera proposición  no de ley aprobada por el Parlamento andaluz sobre deporte femenino. El estudio ha puesto de manifiesto la desigualdad en el tratamiento del deporte femenino al  demostrar que las mujeres deportistas sólo protagonizan el 3,5 por ciento de las informaciones y el 7,5 por ciento de las retransmisiones televisivas.

También el estudio que el CAA está elaborando sobre la publicidad de juguetes en la campaña navideña 2008-2009 tiene su parte de trabajo por la igualdad de género. En un primer avance publicado sobre este estudio los resultados han confirmado el uso de estereotipos sexistas en la publicidad dirigida a niños de la que una tercera parte se dedica a muñecas y accesorios. Los anuncios evidencian roles que asocian el cuidado y la maternidad con las niñas destinatarias y precisamente a estas niñas se dirige casi el 20 por ciento de la muestra de juguetes que tienen que ver con roles de moda, accesorios y en general la apariencia física, Los papeles de los niños sin embargo están relacionados con la velocidad, el valor, el poder, las escenas de acción o los papeles públicos.

Finalmente, uno de los logros del CAA durante el pasado año fue el cambio de horario de emisión de la telenovela “Ángel Rebelde” de Canal Sur a horario no protegido. El Pleno del CAA del 24 de julio de 2008 había aprobado por mayoría estimar una queja proveniente de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) e instar a la RTVA para que retirase de su emisión, en la franja horaria de protección de menores que va desde las 6 a las 22 horas, todas las series o programas que contuvieran escenas de sexo y violencia de género o machista similares a las contenidas en la mencionada telenovela.

El Consejo Audiovisual sigue en el esfuerzo por lograr erradicar la desigualdad en el ámbito que le compete para lo que continua realizando estudios y está ya llevando a cabo una   agilización de los procedimientos de la ODA a través de la automatización de las admisiones a trámite. Cualquier ciudadano que lo desee puede mandar una queja a través de la página web del Consejo; www.consejoaudiovisualdeandalucia.es o llamando al teléfono gratuito 900 159 159.