El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha presentado esta mañana un avance del estudio Andalucía en la radio, su presencia en los informativos de las cadenas nacionales que se está elaborando en el seno del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) bajo las directrices y patrocinio del Consejo.
En este estudio participa un reputado equipo de analistas integrado por ocho profesoras y profesores del propio IORTV así como de Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual de las Universidades Complutense, Rey Juan Carlos, CEU San Pablo y Francisco de Vitoria de Madrid. También colaboran especialistas en informática y licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual procedentes del Master de RTVE.
La presentación de esta mañana ha corrido a cargo del Presidente del Consejo Audiovisual andaluz, Juan Montabes, la consejera responsable del estudio, Mercedes de Pablos y el director del mismo, el periodista y profesor colaborador de la IORTV, Juan Cuesta.
Este avance del estudio sobre la presencia de Andalucía en las grandes cadenas de radio españolas coloca a nuestra Comunidad Autónoma en un segundo lugar en cuanto a presencia en las emisiones y demuestra un cambio en su estructura donde el tiempo dedicado a la Opinión supera ampliamente a la Información.
Para constatar la presencia de Andalucía en los programas informativos se ha necesitado la trascripción y el análisis de varios centenares de horas sobre referencias a otras
Comunidades Autónomas como método comparativo. En concreto, y durante un mes, se han analizado los Informativos pertenecientes a las 5 grandes cadenas de ámbito nacional: SER, COPE, RNE, ONDA CERO y PUNTO RADIO y se han grabado y analizado 5 horas y media diarias de programación informativa por cadena, lo que supone un total de 27 horas y media al día.
Del 2 de octubre al 4 de noviembre de 2008 se han realizado 12 días de seguimiento para evitar el posible efecto coleo, así 27 horas y media al día durante 12 días han supuesto la grabación y análisis minucioso de un total de 330 horas de programación informativa radiofónica.
De este seguimiento se han desprendido conclusiones como que el porcentaje de tiempo de Opinión se dispara hasta cotas superiores al 50% (salvo en los casos de RNE y Cadena SER en los que sigue primando la Información sobre la Opinión) donde las tertulias ganan tiempo frente a la estructura informativa clásica.
Por otra parte, se ha constatado una escasa sensibilidad de los medios radiofónicos de ámbito nacional hacia la información territorial o autonómica donde los contenidos territoriales apenas representan el 20% del total de información de las cadenas y transmiten además una imagen contextualmente negativa de la comunidad.
La mayoría de las noticias sobre comunidades autónomas corresponden a la sección política y más de la mitad de éstas están relacionadas con casos de corrupción, controversia o polémica. Así, dos de cada tres minutos que las emisoras dedican a la información territorial asocian el nombre de la comunidad a noticias que se perciben como negativas. En consecuencia, el tiempo que se dedica a otras secciones es casi insignificante en relación con la Opinión sobre temas políticos a excepción de Sociedad. Así, la Cultura supone tan sólo una media del 6% del total de los contenidos informativos en las cadenas nacionales y un 7% en la información territorial.
Finalmente, comentar que la representación de Andalucía en el contenido informativo de las cadenas radiofónicas nacionales no se corresponde con su peso territorial y demográfico. Todos ellos datos que en su globalidad buscan dar como resultado acercarnos a la imagen que se está difundiendo de Andalucía a través de las principales cadenas de radio de ámbito nacional.