El jurado del Instituto de Cultura Gitana ha decidido conceder al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) el “Premio de Cultura Gitana 8 de Abril”. Se trata de un premio de carácter anual que se creó con la finalidad de reconocer y premiar la labor de las personas, entidades o instituciones que hayan destacado en una actividad relevante en favor del colectivo gitano andaluz, contribuyendo con ello a un mejor conocimiento y relación interétnica en Andalucía en cualquiera de los campos del conocimiento y la actividad humana.
El Consejo Audiovisual de Andalucía, de acuerdo con su Ley de Creación, tiene encomendado el impulso de los valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana, velando porque la actividad de los operadores del sector contribuya a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y territorial. Igualmente, tiene como función la de salvaguardar los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en lo que se refiere a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias. En este sentido, el Consejo ha desarrollado numerosas actividades entre las que destaca la creación de un Comité Mixto CAA/Organizaciones Gitanas Andaluzas que, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el pasado 8 de abril de 2008, aprobó una declaración institucional en la que, entre otras cosas, se reconocía la gran aportación de esta importante minoría étnica a la conformación y consolidación de la identidad cultural de nuestra Comunidad Autónoma. Así mismo, esta declaración abogaba por un acercamiento y mejor comprensión de aquellos aspectos de su cultura que continúan siendo bastante desconocidos y se afirmaba en la necesidad de hacer un esfuerzo por encontrar claves de convivencia y no de rechazo, erradicando prejuicios y estereotipos que a todos perjudican.
Para el CAA, en esta tarea tienen una importancia primordial los medios de comunicación –s obre todo, los audiovisuales y, en especial, los de titularidad pública– como vertebradores e impulsores de los valores democráticos, entre los que se encuentra y destaca el respeto a las minorías y a la pluralidad cultural.
Por otra parte, el CAA ha declarado este 2009 como “Año del Pueblo Gitano en los Medios Audiovisuales de Andalucía” con el objetivo de lograr el compromiso de los medios de comunicación y los profesionales del sector en la difusión de una imagen más real y alejada de los tópicos y estereotipos de la Comunidad Gitana.
La entrega de estos premios se celebrará el próximo 8 de abril de 2009, Día Internacional del Pueblo Gitano, en el Auditorio Nacional en Madrid y suponen el más alto reconocimiento de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana (dependiente del Ministerio de Cultura) a personas destacadas en diferentes campos relacionados con la cultura gitana.