Espectacularización de los hechos y poco rigor en el tratamiento televisivo del caso Marta del Castillo

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha finalizado el Informe General sobre el tratamiento informativo del caso Marta del Castillo y ha aprobado por unanimidad una serie de decisiones ante los incumplimientos detectados. Tras haber analizado 99 programas y un centenar de horas de emisión en televisiones de ámbito nacional, autonómico y local entre los días 14 y 17 de febrero (ambos inclusive y que responden a la atención informativa generada por la detención de los jóvenes inculpados), se ha llegado a la conclusión de que en dichas emisiones se demuestra el predominio de un tratamiento espectacularizado y poco riguroso de un suceso trágico así como prácticas que contravienen los códigos deontológicos y de autorregulación.

En el informe de 150 páginas, el Consejo ha contabilizado hasta 2.836 escenas de duelo,  de violencia, de imágenes de la víctima y de los acusados, y de testimonios circunstanciales. Esto es, que cada minuto y 44 segundos se ha emitido una imagen o un testimonio de impacto.

Ante los resultados de este estudio, el Pleno del CAA ha aprobado por unanimidad una serie de actuaciones entre las que destacan trasladar el informe al Ministerio Fiscal, Junta de Andalucía, SETSI (Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información) y Consejo Andaluz de Asuntos de Menores así como instar a los operadores RTVA y CRN Giralda a adoptar medidas correctoras que eviten el tratamiento inadecuado de asuntos de índole trágica como el de Marta del Castillo. También ha habido unanimidad en la aprobación de unas recomendaciones de carácter general sobre la aparición de menores en emisiones de televisión y radio relativas a sucesos luctuosos, dramáticos o relacionados con conductas ilegales, con el objetivo de que los medios contribuyan al cumplimiento tanto de la legislación vigentes como de los códigos de autorregulación y deontológicos suscritos por operadores y profesionales.

Hasta en 371 ocasiones las cámaras muestran, según el informe, de manera focalizada e identificable, a una persona que podría ser menor de edad o la emisión ha difundido datos personales de menores: 188 en Telecinco, 114 en Canal Sur, 68 en Antena 3 y 1 en Canal Sur 2.

El objetivo del informe se ha centrado así en detectar  posibles intromisiones en los derechos de los menores y  evaluar el grado de espectacularización del tratamiento televisivo en el caso de Marta del Castillo para lo que se ha hecho un estudio diferenciado: se han analizado 99 programas de los que 42 son telenoticiarios y 57 magacines u otro tipo de programas informativos. En este sentido se ha demostrado una clara diferencia entre el tratamiento del caso por los programas informativos frente a los magacines donde éstos últimos acumulan el 70% de emisiones que pudieran afectar al derecho a la intimidad de menores de edad, con lo que se incumplen manifiestamente los códigos deontológicos y los principios que regulan la actividad informativa.

La RTVA fue el operador que más cobertura informativa dedicó al caso, con un 41,1 % del tiempo total de los programas analizado. Le siguen Telecinco (31,3%) y Antena 3 (31%). TVE dedicó el 20,9% del tiempo de sus desconexiones al caso.

El informe ha demostrado también que los programas que más tiempo dedicaron al suceso elevaron considerablemente su audiencia media y que las cadenas privadas de ámbito nacional duplican, triplican o incluso cuadruplican el grado de espectacularización frente a las públicas. Así, otro de los datos que se desprenden del análisis llevado a cabo por el CAA muestra que se han emitido en 788 ocasiones imágenes de la víctima menor de edad y 619 de los imputados, o lo que es lo mismo, que se ha emitido una imagen de la víctima cada 5 minutos y medio, y una imagen de los imputados cada 7 minutos.

Finalmente, a las actuaciones mencionadas anteriormente que ha aprobado por unanimidad el Pleno extraordinario de hoy del CAA se une la de advertir que adoptará las medidas sancionadoras que estime oportunas, dentro del ámbitos de sus competencias, y respecto de los operadores sujetos a su ámbito de actuación.