Los miembros del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se han reunido esta mañana en la sede de la Institución con el Director General de la RTVA , Pablo Carrasco. Se trata de la primera vez que el director del ente público andaluz se cita con la autoridad reguladora de Andalucía en un encuentro en el que se han intercambiado impresiones e información sobre el sector audiovisual y los asuntos que relacionan a ambas instituciones.
Esta cita se enmarca en un calendario de encuentros que el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha fijado con los operadores audiovisuales andaluces en cumplimiento de las funciones encomendadas por su Ley de Creación y que tiene como objetivo el intercambio de información sobre la situación y expectativas del sector en relación con las competencias que la autoridad reguladora andaluza tiene encomendadas.
El Presidente del CAA, Juan Montabes, ha acompañado en primer lugar a Pablo Carrasco durante una visita por las instalaciones del Consejo hasta llegar a la sala en la que se ha celebrado la reunión con todos los miembros del Pleno. Tras unas palabras de bienvenida y breve introducción del encuentro por parte de la Presidencia, el Director General de la televisión pública andaluza ha realizado una exposición sobre el panorama audiovisual andaluz, la función de servicio público y los principales retos y planes de eficacia que, a continuación ha dado paso a un diálogo entre los presentes.
Los consejeros del CAA han preguntado y mostrado su visión sobre asuntos como la programación y contenidos de la cadena, las consecuencias y planes resultantes de la retirada de la publicidad en la televisión autonómica, las emisiones en alta definición, la pluralidad y neutralidad en un operador público o un aumento de la programación relacionada con el deporte femenino, la cultura andaluza y las minorías.
A este respecto, el director general de la RTVA ha aclarado que su prioridad se centra en conseguir una “televisión pública con público”, unos contenidos que hagan a los andaluces aumentar su autoestima y unos informativos en los que ya se han dado pasos para lograr lo que entiende que ya existe; una información plural. Así mismo, Carrasco ha adelantado a los miembros del Pleno la creación de un nuevo Libro de Estilo de la RTVA que cubra las nuevas realidades del sector, la próxima emisión en prime time de un programa sobre flamenco, la intención de conseguir contenidos culturales competitivos y la esperanza de que para este año quede finalmente redactada la carta de servicio público que determine las prioridades del ente público.
La reunión de hoy pone de manifiesto la voluntad de colaboración entre el órgano regulador del audiovisual en la Comunidad Autónoma y el máximo operador andaluz que, con la visita de hoy, inicia un camino de relaciones con el Consejo Audiovisual de Andalucía que se espera repercutan positivamente en el cumplimiento de sus respectivas funciones.