Representantes de la autoridad reguladora italiana visitan el Consejo Audiovisual de Andalucía

El Presidente de la Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM) de Italia, Corrado Calabró, ha visitado hoy el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en Sevilla. El Presidente del CAA, Juan Montabes, ha recibido personalmente a su homólogo italiano y tras una breve reunión de bienvenida, se ha celebrado un encuentro con todos los consejeros durante el cual se han podido intercambiar informaciones, dudas y experiencias sobre la situación en la que se encuentran ambos países en lo que al sector audiovisual se refiere.

En primer lugar, el Presidente Calabró, que en la actualidad ostenta la presidencia de la Red Mediterránea de autoridades reguladoras (RIRM), ha comentado el paso del “testigo” que se producirá en el mes de octubre en Granada durante la próxima reunión de la Red cuando la presidencia de la RIRM  pase al Presidente del Consejo andaluz Juan Montabes.
 

A continuación, ha presentado la naturaleza de la autoridad que dirige caracterizada por ser la primera en Europa en implantar un modelo convergente donde el AGCOM tiene competencias tanto en el sector audiovisual como en el de las telecomunicaciones y, ha explicado, que el proceso de implantación de la TDT en su país se está llevando a cabo por áreas geográficas debido a problemas de interferencias con países vecinos. En este sentido, ha querido también aclarar que Italia está a la vanguardia en el paso del analógico al digital al ser uno de los primeros países europeos en haber hecho ya el encendido digital en algunas zonas como Cerdeña. 
 

Así mismo, el presidente italiano ha comentado el uso común y la creciente convergencia que se está dando entre telecomunicaciones y audiovisual poniendo como ejemplo el hecho de que cada vez más gente ve la televisión por ordenador o incluso en el teléfono móvil.
 

Por su parte, los consejeros del CAA han mostrado interés por las relaciones de la autoridad reguladora italiana con los grupos políticos y el Parlamento, por si el aumento de una televisión de pago o a la carta llevará a la existencia de una televisión para ricos y otra para pobres, de si en Italia será posible la coexistencia de una televisión analógica con la digital (a lo que Calabró contestó que no lo cree) o de cómo se lleva el seguimiento de los contenidos en Italia y las sanciones por posibles incumplimientos de la normativa.
 

Cómo analizar los diferentes pluralismos en los medios (pluralismo político, religioso, social, etc) o la transposición de la directiva europea del audiovisual fueron otros de los asuntos que se debatieron en la reunión. Ya  por la tarde, miembros del Consejo Audiovisual andaluz e Italiano se volverían a reunir con motivo de la inauguración de un ciclo de conferencias sobre la implantación de la TDT organizadas por el CAA.