El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado las bases para el III Premio Internacional “Francisco Ayala” de Comunicación Audiovisual. La novedad principal con respecto a los premios entregados los dos primeros años radica en que, a partir de ahora, el premio se otorgará a personalidades o instituciones que se hayan distinguido especialmente en el ámbito de la investigación sobre la comunicación audiovisual, atendiendo a la proyección internacional de su trayectoria y resultados, mientras que en ediciones anteriores recayó en obras concretas de ensayo sobre el mundo audiovisual.
La pasada semana, el Presidente del CAA, Juan Montabes, se reunió con Francisco Ayala para tratar asuntos relacionados con el Premio que lleva su nombre y donde éste último mostró su satisfacción por la continuidad y el nuevo formato de las ediciones.
Este premio, que se organiza con la colaboración de la Fundación Caja Sur, Obra Social y Cultural, y la de la Fundación Francisco Ayala, es el de mayor dotación económica del mundo hispánico con una cuantía de 30.000 euros; un premio que no podrá fraccionarse ni concederse a título póstumo y donde el jurado, si así lo estima, podrá declarar desierto.
El objetivo principal se centra en fomentar y resaltar los valores de la comunicación audiovisual, contribuyendo a su mejora y propiciando el desarrollo de una comunidad socialmente avanzada, innovadora, justa y solidaria en Andalucía.
Las candidaturas podrán ser propuestas por universidades, centros de investigación, fundaciones, academias, medios de comunicación y otras instituciones públicas o privadas relacionadas con la comunicación audiovisual.
El Pleno del CAA ha abordado hoy otros asuntos como la aprobación de la publicación del Informe sobre señalización de películas emitidas en la RTVA de diciembre de 2008 a febrero de 2009 y del Informe de emisión de obra europea en operadores audiovisuales competencias del CAA, año 2008.
Finalmente, y relacionado con la Comisión de Normativa, el Pleno ha aprobado iniciar un procedimiento sancionador por infracción grave a GREEN PUBLICIDAD Y MEDIOS, S.A. por la emisión de mensajes y de publicidad, en horario de protección de menores, que pueden perjudicar el desarrollo físico, mental y moral de los menores. Así mismo, se ha aprobado acumular otros dos procedimientos sancionadores abiertos al mismo operador por emisión de chats de contactos sexuales también en horario protegido.