Los miembros del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se han reunido esta mañana en la sede de la Institución con el Director Gerente de Sevilla Televisión y de Punto Radio Sevilla, así como coordinador de esta emisora de radio en toda Andalucía, Jesús Plata. Se trata del primer encuentro que se produce con todos los miembros del Pleno del Consejo donde se han intercambiado impresiones e información sobre el sector audiovisual y los asuntos que relacionan a ambas instituciones.
Esta cita se enmarca en un calendario de encuentros que el Consejo Audiovisual de Andalucía se ha fijado con los operadores audiovisuales andaluces en cumplimiento de las funciones encomendadas por su Ley de Creación y que tiene como objetivo el intercambio de información sobre la situación y expectativas del sector en relación con las competencias que la autoridad reguladora andaluza tiene encomendadas.
El Presidente del CAA, Juan Montabes, ha recibido a Jesús Plata a su llegada a la Institución y, tras una breve reunión de bienvenida, se han dirigido a la sala en la que se ha celebrado el encuentro con todos los miembros del Pleno.
El director de Sevilla TV ha realizado en primer lugar una exposición sobre el panorama actual de la televisión local, el complejo paso a la televisión digital y su precepción del Consejo Audiovisual de Andalucía que ha dado paso, a continuación, a un diálogo con los consejeros del CAA. Así mismo, se ha comentado la actual crisis que vive el sector con el descenso de ingresos por publicidad y la bajada del número de operadores locales.
Para Plata, uno de los problemas con los que se enfrentan los operadores de tv locales con televisiones asociadas en toda España es lo que llama la “desigualdad por el ámbito territorial”; aquellas locales que emiten en zonas donde existe una autoridad reguladora se ven obligadas a seguir un más estricto cumplimiento de la normativa en materia audiovisual frente a aquellas zonas donde no existe dicha autoridad. Por este motivo ha apelado a la necesidad de la creación de un Consejo Audiovisual Nacional que unifique criterios de aplicación para el conjunto de los operadores audiovisuales españoles.
Por su parte, los miembros del Pleno han mostrado interés sobre temas como el tipo de control que los operadores locales ejercen sobre sus emisiones, las concesiones de TDT, y en concreto los planes del grupo Vocento a este respecto, o la viabilidad de las televisiones locales ante su inminente implantación.
La próxima reunión de miembros del CAA con operadores de su competencia dentro del ciclo de encuentros impulsados por el Consejo se desarrollará el martes 23 de junio con el