El director regional de la SER visita el Consejo Audiovisual de Andalucía

Los miembros del Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se han reunido esta mañana en la sede de la Institución con el Director General  de medios del Grupo Prisa en Andalucía y Director de Radio Sevilla, José Gutiérrez Caro. Se trata del cuarto encuentro que propicia el Consejo dentro del calendario que se ha fijado en cumplimiento de las funciones encomendadas por su Ley de Creación y que tiene como objetivo el intercambio de información con los operadores audiovisuales andaluces sobre la situación y expectativas del sector.

El Presidente del CAA, Juan Montabes, ha recibido a Gutiérrez Caro a su llegada a la Institución y tras una breve reunión de bienvenida se han dirigido a la sala Francisco Ayala en la que se ha celebrado el encuentro con los miembros del Pleno.

En primer lugar, el director regional de la SER ha realizado una exposición sobre la estructura, funcionamiento y situación de su grupo en Andalucía (formado por 52 emisoras convencionales – 22 propias y el resto afiliadas-) así como del panorama del sector audiovisual en general en estos momentos de crisis donde la bajada de ingresos por publicidad está haciendo pasar momentos muy difíciles a los operadores.

Buscar soluciones imaginativas y conjugar los contenidos son dos aspectos importantes a tener en cuenta pero fundamentalmente lo que Gutiérrez Caro ha aclarado es (y en esto coincide con el director regional de Onda Cero en Andalucía, Pepe Fernández, que visitó el Consejo la semana pasada) su rechazo hacia la doble financiación de los operadores públicos con ingresos provenientes tanto de la publicidad como de la administración.

No obstante y a pesar de la situación económica, Gutiérrez ha afirmado encontrarse “ moderadamente satisfecho” ya que en la actualidad cuentan con más de 800.000 oyentes en toda Andalucía y, sobre todo, están salvando las dificultades que atraviesan los medios sin tener que ajustar su plantilla. En este sentido, ha afirmado que en Radio Sevilla siguen siendo 72 empleados y todos ellos con contrato fijo.

En cuanto a contenidos, ha adelantado que este verano el programa La Ventana Andalucía “va a salir muy andaluz” y ha destacado que nuestra Comunidad Autónoma ha ganado peso en la cadena con más tiempo en los informativos diarios matutinos y programas como Ser Andaluces (cada 15 días por las tardes) o la media hora dedicada a contar lo que ocurre en Andalucía cada sábado.

Tras la exposición, se ha iniciado una charla donde los consejeros y consejeras del CAA se han preocupado por asuntos como los criterios en el tratamiento de las noticias que afectan a los menores, la inclusión de un mayor número de voces femeninas en las tertulias de la cadena, el complejo y costoso escenario que plantea la TDT y la devolución de su grupo de la licencia que se les había adjudicado o la polivalencia que los avances tecnológicos está ya exigiendo a los profesionales del sector.

Una vez pase el período estival, el Consejo Audiovisual de Andalucía seguirá con su calendario de encuentros con otros operadores del sector.