El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, intervino ayer en la conferencia “La nueva Televisión en España” organizada en Madrid por Unidad Editorial Conferencias y Formación. Acudió a la reunión acompañado por la Consejera Maria Luisa Pérez, responsable del Área de Infancia en el Consejo, y compartió mesa con su homólogo en el Consejo Audiovisual de Navarra, Ramón Bultó.
Se trata de un foro sobre la reestructuración del sector audiovisual en el que los principales directivos de las cadenas de televisión españolas y profesionales de referencia se han reunido para conocer en estos momentos de cambio cómo quedará regulado este sector audiovisual, qué oportunidades se abren, cómo adaptar el modelo de negocio y cómo ampliar la oferta para no quedarse fuera de mercado.
Para ello se han organizado varias mesas redondas que han analizado temas como la calidad de los contenidos, la concentración de medios y el próximo entorno de competencia, el apagón analógico, la TDT y la televisión de pago, el acceso en abierto a los acontecimientos deportivos, el nuevo marco jurídico para la regulación del sector o la caída de la publicidad y las nuevas formas de inversión y financiación en este mercado.
Sobre este asunto precisamente, sobre las malas prácticas, la regulación y la financiación de la publicidad, habló el Presidente del CAA, Juan Montabes, en una mesa donde se abordaron las consecuencias de la Directiva de Servicios Audiovisuales y su incorporación al ordenamiento español en un marco legislativo, según Montabes, confuso.
Concretamente, Montabes centró parte de su discurso en el product-placement o emplazamiento comercial de productos. Explicó los criterios legales en este sentido (donde existe una tendencia a su prohibición con varias excepciones y requisitos aplicables) y adelantó que el Consejo Audiovisual de Andalucía está elaborando una serie de recomendaciones sobre este tipo de publicidad a raíz de una queja de un ciudadano llegada a la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA.
Por otra parte, y en cuanto a las malas prácticas, la regulación y la financiación de la publicidad, basándose en los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía Edición 2009 (cuyo Avance publicó el CAA el pasado 10 de junio), Juan Montabes destacó el crecimiento de la mala práctica de aumentar el volumen durante los anuncios, hecho que han apercibido los ciudadanos, y recordó que en nuestra Comunidad Autónoma más del 90% de la población cree necesaria la regulación de la publicidad. Así mismo, uno de cada dos andaluces y andaluzas está de acuerdo en prohibir la publicidad que se dirige especialmente a los niños.
Finalmente y en relación con la retirada de la publicidad en los operadores públicos, Montabes recordó el hecho de que casi el 80% de los ciudadanos en Andalucía muestra un rechazo al abono de una cuota para financiar las televisiones públicas a cambio de la supresión de la publicidad.