Juan Montabes se reúne con representantes de Emisoras Municipales de Andalucía

El director general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV), Manuel Chaparro, y el coordinador de la misma, Pedro Feria, han visitado esta mañana el Consejo Audiovisual de Andalucía. Su Presidente, Juan Montabes, los ha recibido a su llegada a la Institución y, tras una breve reunión de bienvenida, se han dirigido a la sala Francisco Ayala en la que se ha celebrado el encuentro con los miembros del Pleno. 


 Esta visita es la quinta que organiza el CAA con los diferentes operadores andaluces dentro de un calendario de encuentros que se ha fijado en cumplimiento de las funciones encomendadas por su Ley de Creación y que tiene como objetivo el intercambio de información con las radios y televisiones de su competencia sobre la situación y expectativas del sector audiovisual.


 Como en anteriores encuentros con operadores, el director general de EMA-RTV ha llevado a cabo, en primer lugar, una exposición sobre la historia y funcionamiento de su asociación que nació como tal en 1984 con el objetivo de promover el reconocimiento y la legalización de las emisoras municipales de radio y que hoy cuenta con 106 operadores de radio y televisión asociados. Desde 1988 y con el nacimiento de OLA (Onda Local de Andalucía), producen y emiten programas de radio de servicio público para divulgar información de proximidad que llega hasta dos millones de oyentes al día con una emisión radiofónica durante 24 horas a través de cerca de 70 emisoras asociadas. 


 En 1998 comienzan la producción y distribución de audiovisuales para sus televisiones asociadas que, en la actualidad, suman casi cuarenta y comparten contenidos de ámbito regional y provincial. 


 Según Chaparro, EMA-RTV se caracteriza por una forma de trabajo marcada por el consenso de su Consejo de Administración, que decide los contenidos, por mantener su plantilla sin tener que recurrir al empleo en precario (con aproximadamente una treintena de trabajadores que no ha variado a pesar la crisis del sector) y la inexistencia de condicionamientos políticos a la hora de informar. 


 Pero este encuentro con los miembros del Pleno del CAA ha servido también a Chaparro para trasladar las preocupaciones, problemas e incertidumbres que se plantean en el sector fundamentalmente con el paso a la televisión digital terrestre. En este sentido, las demarcaciones creadas para su implantación dejan algunas emisoras fuera del mapa audiovisual  lo que les encamina a una imposibilidad de reconversión. Por otra parte, lamentan la inexistencia de un estudio, al menos anual, de las audiencias de operadores locales (ya que el Estudio General de Medios (EGM) cubre poblaciones con un mínimo de 50.000 habitantes y EMA-RTV se dirige a poblaciones de menos de 20.000).  En este sentido, Manuel Chaparro ha solicitado a los miembros del Pleno del CAA su colaboración para la creación de este tipo de prospectiva ya que el Consejo podría ser un instrumento de consenso entre los distintos operadores en la creación de una metodología para medir de forma adecuada y neutral las audiencias de los operadores locales en Andalucía.


Por su parte, los consejeros y consejeras del CAA se han interesado por diversos asuntos relacionados con la situación de las emisoras locales incidiendo en las expectativas de las mismas en el nuevo mapa de las demarcaciones digitales. También se ha debatido sobre el papel que deben jugar las diputaciones precisamente en este difícil proceso de cambio a la TDT, sobre qué ocurre con las licencias otorgadas y las devueltas o las relaciones entre las diferentes asociaciones de televisiones y radios de ámbito local. 


Tras la reunión de hoy, y una vez concluya el período estival, el CAA volverá a reunirse con otro operador andaluz dentro del calendario que se ha fijado.