Leticia Inés Sabsay recibe el II Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual

El Consejo Audiovisual de Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasur-Obra Social y Cultural y la Fundación Francisco Ayala han hecho entrega esta noche del premio de su segunda edición a la autora argentina Leticia Inés Sabsay que ha concurrido como aspirante con la obra  Las normas del deseo. Imaginario sexual y comunicación.

En el acto de entrega han participado el Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, la patrona de la Fundación Francisco Ayala, Carolyn Richmon y el editor de la Editorial Cátedra, Raúl García. La conducción del acto y lectura del fallo de la II edición ha recaído en  el Director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez. Se trata de la última vez que se entrega este galardón a una obra de ensayo ya que el III Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual se otorgará a personalidades o instituciones que se hayan distinguido especialmente en el ámbito de la investigación sobre la comunicación audiovisual, atendiendo a la proyección internacional de su trayectoria y resultados.

La obra premiada de esta segunda edición, Las normas del deseo. Imaginario sexual y comunicación, ha destacado por una sólida base interdisciplinar aunando psicoanálisis, sociología, semiótica y teoría de la comunicación, así como la actualidad e importancia social del tema estudiado. En su ensayo, la autora aborda el análisis de los medios de comunicación en la construcción del imaginario social a partir del discurso y la imagen periodística en la Argentina de final del milenio. Las repercusiones de ese imaginario en la legislación en torno a la prostitución son tratadas en un estudio de caso que ilustra con claridad los efectos identitarios, políticos y jurídicos del discurso comunicativo en el contexto de la sociedad globalizada de la comunicación. 

 La autora de la obra ganadora del Premio, Leticia Ines Sabsay, es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, ha sido profesora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de esta misma universidad y es investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Finalizó su tesis doctoral en el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Univesitat de Valencia, y en 2006 ganó el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos. Así mismo ha publicado diversos libros y artículos en revistas especializadas en Argentina y España.
El Premio Internacional Francisco Ayala de Comunicación Audiovisual es el galardón en ensayo sobre comunicación más importante del mundo hispánico. Tiene una dotación económica de 30.000 euros y la ganadora ha podido, como parte del premio, ver editada su obra en la colección “Signo e imagen” de editorial Cátedra, una de las colecciones más prestigiosas y respetadas internacionalmente en el ámbito de los estudios de comunicación social.

Con esta iniciativa, ambas instituciones quieren fomentar y resaltar los valores de la comunicación audiovisual, contribuyendo a su mejora y propiciando el desarrollo de una comunidad socialmente avanzada, innovadora, justa y solidaria en Andalucía.
El jurado que ha fallado el premio  a favor de Letizia Inés Sabsay ha estado compuesto por el Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes Pereira, el Vicepresidente Tercero de Cajasurk, Juan Ojeda Sanz, Carolyn Richmond, en representación de la Fundación Francisco Ayala, Jenaro Talens Carmona, Catedrático de la Universidad de Ginebra y Victoria Camps Cervera, Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A esta convocatoria han podido presentarse obras originales e inéditas en lengua española, individuales o colectivas, realizadas por personas de cualquier nacionalidad. Se han admitido los ensayos sobre comunicación audiovisual, en toda la amplitud del concepto, pudiendo concurrir obras elaboradas desde cualquiera de las áreas del conocimiento. Para su valoración se han tenido en cuenta el rigor del contenido, la calidad de la expresión y el hecho de que sean asequibles a un amplio público.