El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha elevado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y concretamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), un total de 24 denuncias sobre servicios de tarificación adicional. En el año 2008 se enviaron cinco de estas denuncias y el resto de ellas en lo que llevamos de 2009, solicitando la retirada inmediata de teléfonos que con el prefijo 803 (destinado sólo a adultos) se han publicitado en televisiones locales de Andalucía en franja horaria de protección de menores, incumpliendo con ello el Código de Conducta de Prestación de Servicios de Tarificación Adicional.
La pasada semana la SETSI comunicó al CAA la orden de retirada inmediata de dos números de tarificación adicional 803 a dos prestadores de servicios una vez resueltos los primeros expedientes abiertos a instancias de la autoridad audiovisual de Andalucía y, a la vuelta del período estival, se informará al Consejo del estado del resto de denuncias.
La SETSI dispuso la publicación del Código de Conducta de Prestación de Servicios de Tarificación Adicional con el fin de proteger los derechos de los usuarios, con una especial sensibilidad hacia los derechos de los colectivos sociales denominados vulnerables: menores, personas mayores y discapacitados.
Bajo el código 803 se prestan todos aquellos servicios que difunden contenidos eróticos, pornográficos, que propician contactos personales y colectivos o los que utilizan palabras mal sonantes u obscenas relacionadas con los servicios mencionados (también están adscritos a este código los servicios cuyos contenidos se refieren a valores u opiniones morales, éticas, religiosas e ideológicas).
Por los motivos mencionados, la publicidad de estos servicios y números de tarificación adicional pertenecientes a los códigos de acceso telefónico 803 únicamente se pueden incluir en televisión y radio entre las 24 y las 7 horas del día siguiente. Norma que, tras petición formal del Consejo Audiovisual de Andalucía, ha quedado modificada para adecuarla al tramo horario de protección de menores establecido por la Ley de Televisión sin fronteras (entre las 6 y las 22 horas).
Tras la constatada proliferación y la abundante oferta en televisiones locales de telechats y de publicidad ofreciendo o demandando contactos personales y sexuales a través de números 803 y 806, además de la elevación a la SETSI de estas denuncias sobre servicios de tarificación adicional, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha abierto en los pasados días un período de consulta para ultimar una instrucción que regule y limite en Andalucía este tipo de publicidad.
La finalidad de la instrucción es fijar pautas de comportamiento y sentar criterios objetivos que orienten a los operadores que emiten este tipo de servicios por lo que el CAA ha remitido ya la instrucción a instituciones como el Defensor del Menor, el Consejo Andaluz de Menores y el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía;. También lo ha remitido a asociaciones empresariales del sector audiovisual y asociaciones ciudadanas para que puedan realizar sugerencias y alegaciones previas a su aprobación definitiva, el próximo mes de octubre.