El Consejo aprueba unas recomendaciones para la RTVA sobre “La Tarde con María”

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado esta mañana en sesión plenaria el informe Análisis Monográfico sobre La Tarde con María; un estudio que pretende analizar, de forma extensiva, el discurso, el lenguaje, el estilo, la estructura y las temáticas del magacín televisivo de Canal Sur a través de la aplicación de la metodología para el estudio de este tipo de programas aprobada por el Pleno del pasado 14 de mayo.

 La realización de este estudio se produce tras otros análisis parciales sobre el mismo programa ya realizados por el CAA y resoluciones sobre quejas llegadas a la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA). Sus resultados han llevado al Pleno del CAA de hoy a aprobar unas recomendaciones al operador RTVA sobre el magacín “La Tarde con María”.

Por un lado, el Consejo Audiovisual destaca y valora, a la vista de estos resultados, que el programa muestre una clara vocación andaluza, la proximidad social de los participantes y su notable atención a la ciudadanía. Además, estima la orientación de “La Tarde con María” a la audiencia de mayores, frecuentemente olvidados por la programación.

No obstante, los resultados del estudio también muestran en el primer bloque de la “La Tarde con María”, con formato de info-show y centrado en la información de actualidad, una serie de prácticas que confunden el objetivo de entretener con una vocación informativa, produciéndose con ello una frecuente confusión entre informaciones y opiniones. En esta misma sección se revela además una concentración temática de sucesos y hechos luctuosos. El CAA desaprueba esta derivación de parte del programa hacia contenidos vinculados con la información y hace una primera recomendación a la RTVA evitar estas prácticas por ser contrarias al rigor de la información.

En cuanto al bloque de humor, que ocupa más de la mitad del tiempo del programa (50’5%), el CAA no encuentra motivos para la utilización de un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros o referencias sexuales de gusto discutible en el programa; por la inadecuada imagen que se proyecta de la cultura andaluza con reiteración de estereotipos ridiculizantes y por el hecho de emitirse en horario de protección reforzada de menores. Así, el Consejo también recomienda al operador velar especialmente por la adecuación de los contenidos de este apartado en aras de ajustarlo a todos los públicos.

Por otra parte, el Pleno de hoy ha aprobado la estimación de una queja a la televisión municipal de Palos de la Frontera, PALOS RTV, por vulnerar la neutralidad e insertar propaganda ideológica a través de la emisión de un video sobre el aborto.

El montaje audiovisual de cuatro minutos y de producción propia, se emitió en varias ocasiones durante la pasada Semana Santa, incluido durante el horario de protección de menores, y muestra varias imágenes fijas de fetos y bebés con una voz en off que ofrece un relato subjetivo de un supuesto niño que, ante la inminencia de su muerte, se dirige a Jesucristo para relatar su sufrimiento.

La reclamante destaca en su queja el claro posicionamiento de PALOS RTV contra el aborto equiparando a madres y padres como “asesinos” y apunta además a la posible ilegalidad del reportaje por la utilización de imágenes de bebés.
Así mismo, el análisis discursivo del contenido de la pieza pone de manifiesto que no se trata de un texto informativo ya que su intencionalidad no es la de informar sino la de mover a la opinión pública hacia un fin ideológico determinado, convirtiéndose de esta manera en propaganda.

El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido por tanto requerir al operador para que se abstenga de emitir contenidos como los aparecidos en el video al constituir una quiebra del principio de imparcialidad que debe presidir toda actuación de un operador público y advertirle que la emisión de piezas con finalidad esencialmente política y posible propaganda ideológica, fuese cual fuese el mensaje propagandístico, sería cuestionable a efectos de legalidad. También le advierte la obligación que tiene de respetar los principios inspiradores de la prestación del servicio de televisión local por ondas terrestres y el respeto a la neutralidad y la imparcialidad.

Otro asunto abordado por el Pleno hoy ha sido la aprobación de una propuesta de consulta del CAA a operadores y asociaciones empresariales del sector audiovisual y ciudadanas sobre publicidad de contactos personales y de prostitución con el fin de consensuar unas instrucciones que regulen los sms de contactos sexuales. También se ha aprobado una propuesta de petición de información a operadores de radio y tv públicos de Andalucía sobre el tratamiento y sensibilización hacia la violencia de género.