Durante el primer semestre de 2009 la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha recibido casi el doble de quejas, sugerencias y peticiones que en el mismo período del año pasado. Así, la ODA ha recibido un total de 213 de estas comunicaciones, lo cual supone un importante incremento respecto de años anteriores ya que en el año 2008 hubo 126 quejas en total y en el año 2007, 153.
Estas quejas se agrupan por expedientes según el asunto abordado de manera que durante los seis primeros meses de este año se han tramitado 54 expedientes diferentes, de los cuales se han admitido a trámite 19.
El tema más frecuente por el que se queja la población andaluza y que ha generado expedientes de la ODA es el que se refiere a los derechos y la protección de menores, con un 22% de los casos (13 expedientes), seguido del pluralismo político, manipulación y veracidad informativa, con un 17% (10 expedientes). Otros asuntos que preocupan a los ciudadanos son los derechos de los usuarios (13%, 8 expedientes), los referidos a igualdad y género (10%, 6 expedientes) y los derechos de minorías (7%, 4 expedientes).
Respecto al tipo de emisión, cabe indicar que el 74% de los expedientes hacen referencia a contenidos de la programación, mientras que el 22% están referidos a contenidos publicitarios. El 4% restante abarcan contenidos no especificados o no circunscritos a un ámbito de emisión.
Destaca del balance de la ODA del primer semestre de 2009 del CAA la gran diferencia entre las quejas recibidas relacionadas con emisiones de televisión con respecto a las de radio, donde hasta el 89% de los expedientes corresponden a contenidos emitidos por televisión y el 9% a contenidos de radio, siendo el 2% restante relativos a contenidos de origen no especificado.
Además, suelen ser los y las ciudadanas particulares quienes más quejas envían con un 91’5 % de las reclamaciones recibidas frente a un 3’5 % recibido por parte de asociaciones. En un 5 % de los casos, las quejas fueron presentadas de forma anónima.
La manera mayoritaria escogida para presentar sus quejas o sugerencias ha sido el correo postal con un 57% de las reclamaciones presentadas, seguido por un 31% de la población que prefirió enviarlas a través del formulario web (existente específicamente para la ODA), un 9% que lo hizo utilizando el teléfono gratuito 900 159 159 y finalmente un 3% que las envió vía e-mail.
En cuanto a los operadores implicados, la de mayor audiencia es la que mayor número de quejas recibe. Así, la televisión autonómica es la que acumula mayor número de expedientes, con el 41% del total, seguida de operadores nacionales (28%) y locales (13%). Según su titularidad, el 50% de los operadores son de carácter público, el 26% de carácter privado y el 24% no especificado (cuestiones generales, publicidad emitida en diferentes tipos de medios, etc.)
Respecto a las resoluciones sobre los expedientes abiertos, en el primer semestre de 2009 han sido emitidas 12, de las cuales 4 fueron de carácter estimatorio y 8 desestimatorio. Hay que aclarar que la no admisión a trámite no significa en ningún caso que no se dé respuesta al reclamante sino que se trata de casos en los que el CAA no tiene competencias, por lo que se les recomienda que se dirijan al organismo correspondiente y, en su caso, se traslada al operador, en ocasiones con un pronunciamiento propio del Consejo.
En relación con las resoluciones aprobadas, aclarar que 10 hacen referencia a contenidos de la programación y 2 a contenidos publicitarios. Por otro lado, 11 se refieren a televisión y 1 a radio.
Durante el mes de julio se han seguido recibiendo quejas, peticiones y sugerencias en la ODA alcanzado el número de 219.