El director de la COPE en Andalucía lamenta ante miembros del CAA la falta de cobertura de su cadena

El director de regional de la COPE en Andalucía, Joaquín López-Sáez, visitó esta mañana la sede del Consejo Audiovisual de Andalucía, en Sevilla, donde mantuvo una reunión con su presidente, Juan Montabes, y el resto de miembros que integran el Pleno del Consejo. Este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el CAA está celebrando con todos los operadores de radio y televisión andaluces con el objetivo de intercambiar información, conocer las inquietudes del sector y mantener abiertos los cauces de comunicación y cooperación. “Tenemos un problema de cobertura extremadamente serio en Andalucía”, lamentó el presidente de la COPE ante los miembros del CAA,  en alusión al fracaso cosechado por esta emisora en las concesiones de licencias para emitir en FM.
López-Sáez felicitó a los miembros del Pleno del Consejo por su labor “impecable” de lucha contra de la emisión de pornografía y publicidad de contactos sexuales en horario de protección infantil y animó a este organismo regulador a profundizar en el combate y la sanción de “otros contenidos nada edificantes”. Precisamente, la colaboración de la COPE con el CAA ha sido inmediata desde el principio. Así lo destacó la consejera Mercedes de Pablos, al recordar la prontitud con la que la COPE respondió al requerimiento del Consejo Audiovisual para que retirara un anuncio que conculcaba la Ley General de Publicidad.


Los orígenes de la Cadena COPE en nuestra comunidad, como recordó, están en la suma de varias emisoras de Onda Media que eran propiedad de la Iglesia. Los avances tecnológicos han ido ocasionando un progresivo desuso por parte de los oyentes de esta frecuencia a favor de la FM, donde la COPE cuenta con seis emisoras repartidas en cinco provincias (Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y dos en Granada). Ahora que está próxima la concesión de nuevas frecuencias de FM en Andalucía, López-Sáez confió en que la COPE sea adjudicataria de alguna.


Donde no obtuvo ninguna licencia fue en el ámbito de la TDT local. La COPE, a través de Popular Televisión, solicitó una licencia en Málaga, otra en Córdoba y una última en Sevilla. Sin embargo, no le fue concedida ninguna.
Como en el resto de los operadores audiovisuales, la recesión del mercado publicitario es otra de las inquietudes más acuciantes del director de la COPE. En este escenario de crisis, quiso poner en valor el compromiso de su empresa en el mantenimiento del empleo cuando la tendencia avanza por el camino de la concentración de empresas y reducciones de plantilla.