La Oficina de Defensa de la Audiencia impulsada por el Consejo estará siempre abierta

El Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía ha anunciado hoy en Huelva que el CAA va a poner a principios del próximo año a disposición de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía su Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA). Este servicio será el encargado de recibir las peticiones, sugerencias y quejas referidas a los contenidos de la programación y de la publicidad emitidos en radio y televisión. La ODA funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

Una vez que concluya la puesta en marcha de la ODA, las personas interesadas  pueden hacer llegar sus quejas a través de los siguientes medios: página web del CAA, que también va a ser activada en breve, a través de un teléfono gratuito o bien por correo postal, fax o en la propia sede del Consejo. El CAA espera que la mayoría de las comunicaciones de oyentes y espectadores lleguen a través de la página web del CAA, con un apartado específico dedicado a la ODA.

 

Alertas

Vázquez Medel se ha referido también al inminente seguimiento de los contenidos que emiten las televisiones en y para Andalucía. Disponer de todas las horas de emisión de los principales operadores de televisión permiten al Consejo disponer de un sistema de alertas que detecta cualquier incumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual. A través de este seguimiento, el CAA  analiza los contenidos difundidos por las televisiones en Andalucía lo que a su vez facilita la realización de estudios y análisis sobre aspectos concretos de la programación y la publicidad.

 

El CAA está especialmente atento para que los contenidos respeten los derechos de la infancia y la juventud, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del pluralismo y de las minorías necesitadas de mayor protección, entre otros ámbitos de especial atención y seguimiento por parte de esta institución.

 

 

Otro de las líneas de trabajo en las que se encuentra inmersa esta institución es en la realización del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2006. El CAA quiere conocer y analizar las expectativas y opinión de la población andaluza sobre los medios audiovisuales y sobre el propio Consejo Audiovisual. Los resultados serán dados a conocer en el primer trimestre de 2007.

 

 

Las preguntas del barómetro están referidas, entre otros, a los siguientes temas: los contenidos de la programación, la publicidad, los horarios de emisión, la telebasura, el control de los medios, la ética informativa, el tratamiento de la infancia, la multiculturalidad, la profesión periodística, la cultura y las hablas andaluzas.

 

 

Esta es la primera vez que en nuestra comunidad autónoma se realiza un estudio en materia de medios audiovisuales de las características del barómetro encargado por el CAA al Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA). Este sondeo se realizará periódicamente lo que permitirá disponer de una evaluación continúa sobre todas las cuestiones que aborda.

 

 

La posibilidad de conocer la opinión de los andaluces sobre la radio y la televisión permite que las líneas de trabajo del Consejo Audiovisual estén en consonancia con el sentir de los ciudadanos y sus expectativas respecto a los medios audiovisuales. El barómetro no será la única prospección que esta institución lleve a cabo pero sí una de las más importantes por los datos que va a aportar.

 

 

Vázquez Medel ha anunciado la celebración, los próximos días 11 y 12 de diciembre, en Córdoba de unas jornadas conjuntas con el Defensor del Pueblo Andaluz para abordar el tratamiento de las minorías en los medios audiovisuales. La infancia, los enfermos mentales y la inmigración serán los temas centrales de este encuentro.

 

 

Por último, el presidente del CAA se ha referido a que esta institución, a través de su área de contenidos, está analizando en estos momentos la publicidad sobre juguetes difundida por los principales operadores  de televisión que emiten en y para Andalucía. Las conclusiones de este estudio permitirán efectuar recomendaciones dirigidas a las televisiones, a los fabricantes de juguetes, a los publicistas, a la administración y a las familias, entre otros destinatarios.