La protección de los menores de cuatro años ante la televisión, eje de los acuerdos de la XI reunión de la RIRM en Granada

Los 19 organismos reguladores del audiovisual del Mediterráneo, reunidos en Granada, han acordado una serie de líneas estratégicas que inciden en la protección de los derechos de los menores de cuatro años frente a los medios audiovisuales, especialmente la televisión.


La proliferación de canales temáticos destinados específicamente a un público infantil de 0 a 4 años (las “BabyTV”) así como la exposición sin suficiente control parental de estos menores a todo tipo de contenidos es un motivo de preocupación de las 19 autoridades reguladoras reunidas estos dos días en Granada.


El Consejo Audiovisual de Andalucía, que asume en este encuentro la Presidencia de turno de la Red de Instituciones Reguladoras Mediterráneas (RIRM), se hace responsable del seguimiento de esta hoja de ruta durante el año que durará su mandato. 


La primera línea de trabajo aprobada en esta reunión consiste en la adopción por parte de los países que integran la RIRM de una señalización uniforme en los programas destinados a los menores de edad.


También se ha acordado la constitución de un grupo de expertos de diversas disciplinas, cuyo cometido será analizar la influencia de la televisión en el desarrollo psicológico y social de los niños de cero a cuatro años. 


Los miembros de la red acordaron además conformar una alianza mediterránea cuyo objetivo es establecer estrategias educativas comunes en el consumo de contenidos audiovisuales. Dichas estrategias educativas están dirigidas a los padres y educadores, y también a los propios menores, respecto de los contenidos y mensajes que lanzan los medios audiovisuales.
Por último, la RIRM considera necesario advertir a los padres y tutores sobre los riesgos que entraña la televisión para los menores de cuatro años, en particular los canales de televisión destinados a este sector de público infantil.


Desde hoy y durante los próximos doce meses, el Consejo Audiovisual de Andalucía ejercerá la Presidencia de turno de la RIRM acompañado en la Vicepresidencia por la autoridad reguladora de Turquía (Turkish Radio and TV Supreme Council, RTURK). De forma que durante un año, dos países integrantes de la Alianza de Civilizaciones estarán al frente de la coordinación y trabajos a desarrollar por las autoridades audiovisuales de la Cuenca Mediterránea.


Tras la reunión celebrada estos días en Granada, se incorpora a la RIRM, como miembro observador,  el Consejo Audiovisual de la República de Macedonia. Como cada año, también estuvieron presentes, en calidad de observadores, la Unión Europea y el Consejo de Europa.