El Consejo Audiovisual de Andalucía ha acordado hoy reclamar al Congreso de los Diputados que regule la publicidad en televisión de contactos personales y de servicios sexuales a través de mensajes de texto (SMS), chats y teléfonos de tarificación adicional.
El Pleno del CAA ha aprobado hoy por unanimidad una Instrucción sobre este asunto que pretende fijar pautas de comportamiento y establecer criterios objetivos que orienten a los operadores andaluces, ante la falta de una regulación específica. Además, el CAA enviará esta Instrucción a todos los grupos parlamentarios del Congreso antes del 11 de noviembre, fecha límite para la presentación de enmiendas al Proyecto de Ley General Audiovisual, que tampoco aborda este tipo de publicidad.
La difusión en televisión de mensajes cortos de texto (SMS) enviados a través de números de tarificación adicional y la oferta de múltiples servicios a los que se accede llamando a teléfonos también de tarificación adicional, constituye una práctica creciente que, a juicio del CAA, choca frontalmente con los derechos de sectores especialmente protegidos como son los menores de edad, las personas de avanzada edad o las personas con discapacidades.
En el lenguaje empleado en estos anuncios es habitual el uso de expresiones o imágenes de sexo explícito, eróticas, pornográficas, obscenas y malsonantes. Proliferan los mensajes ofreciendo y demandando contactos personales y/o sexuales, muchos de ellos a cambio de una contraprestación económica. A lo anterior, se añade que se emiten en programas informativos y de entretenimiento, algunos dirigidos a la audiencia joven, como es el caso de los videoclips musicales.
Según han podido constatar los servicios técnicos del CAA en un rastreo realizado entre las 8.30 y las 14.00 los días 30 de septiembre, 1, 2, 6 y 7 de octubre de 2009 sobre 144 televisiones locales de Andalucía, el 20% de estos operadores emitían este tipo de mensajes publicitarios.
El CAA aprueba esta Instrucción tras el periodo de consultas, información y participación abierto el pasado mes de agosto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el Defensor del Menor de Andalucía, el Consejo Andaluz de Menores, el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, la Asociación de Usuarios de la Comunicación, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), la Asociación de Telespectadores de Andalucía y la Asociación de Emisoras Municipales de Radio y Televisión.
Sanción de 3.000 euros a MiraTV y llamada de atención al programa de radio Anda ya
El Pleno del CAA ha acordado hoy también imponer una sanción de 3.000 euros a Granada Mira Televisión, S.L., cuya marca comercial es MiraTV, por una infracción grave, al emitir chat de contactos sexuales y prestación de servicios a través de números de tarificación adicional en horario de protección de menores.
Otro de los acuerdos adoptados hoy se refiere al programa Anda ya, que emite la cadena Los 40 Principales, tras una queja recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia. En dicho espacio se escoge de manera aleatoria a interlocutores desconocidos para realizar bromas que luego se emiten. En su queja, la denunciante aseguró que la broma había afectado a su delicado estado de salud y que además la emisora vulneró su derecho a la intimidad, puesto que difundió algunos datos personales sin consultárselo previamente.
Ante esta reclamación y una vez analizado el espacio al que se refería la denunciante, el CAA ha acordado advertir a la Cadena Ser el extremo cuidado que debe aplicar en programas de este tipo. Recuerda al operador que la emisión de estas bromas humorísticas debe contar con la total anuencia del oyente sorprendido para evitar que, en vez de ser un cómplice de la situación, se convierta en una víctima.
También se pide a los operadores que a la hora de hacer bromas humorísticas se tenga especial consideración con las personas cuyas circunstancias puedan entenderse como de mayor vulnerabilidad, como es el caso de la tercera edad.