El Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía ha desestimado hoy una queja del grupo municipal de IULV-CA por falta de pluralismo político en la Radio Televisión Municipal de Motril (RTVM), al comprobar que la distribución del tiempo de palabra en rol de partido, es prácticamente igualitaria entre los representantes del PSOE (3,82% del total) y del PP (3,66%), seguidos por IULV-CA (2,21%) y PAI-CC (1,75%).
Para realizar este estudio, los servicios técnicos del CAA analizaron los informativos emitidos por RTVM de Motril correspondientes a siete días no consecutivos (con un total de 4 horas y 12 minutos de emisiones): 22 de octubre; 3, 11 y 26 de noviembre y 4, 12 y 16 de diciembre, todos ellos de 2008.
A pesar de que en el análisis cuantitativo en rol de partido la oposición disfruta de más tiempo que el partido político que apoya al Gobierno municipal, el CAA trasladará al operador su preocupación por el sobredimensionamiento de las noticias sobre la gestión del equipo de gobierno, ya que la información local se identifica mayoritariamente con la gestión del gobierno local.
En el 57,32% de las noticias analizadas aparecen menciones al equipo de gobierno. Un porcentaje que se eleva al 100% cuando se analizan las noticias que abren los informativos, un 87% en el caso de las segundas noticias y un 93,57% en las terceras noticias.
El informe revela que el tiempo de palabra es significativamente superior para los miembros del Gobierno municipal en su rol institucional, con un 60,62%, seguidos a bastante distancia de representantes de otras instituciones, como por ejemplo del Gobierno de Andalucía (6,39%) o de otros actores políticos (11,44%).
Tratamiento de escándalos políticos
En Pleno de hoy ha acordado además encargar a la Comisión de Estudios del Consejo Audiovisual de Andalucía la elaboración de una metodología que sirva para detectar la presencia de manipulación política en el tratamiento de las noticias sobre escándalos políticos en las radios y televisiones públicas de Andalucía.
Entre los casos que a estudiar, se analizarán de forma preferente el tratamiento informativo dado al presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de los terrenos de Mercasevilla y a la intervención judicial en el Ayuntamiento de El Ejido.